Tribunales
Artículo 155

Nuet alega que votó en contra de la independencia y pide que se archive su caso

El único imputado miembro de la Mesa por Catalunya Sí Que Es Pot ha recurrido en súpiica ante el Supremo el auto de admisión de la querella de la FIscalía, acusando de imprecisiones al Ministerio Público: Forcadell también ha recurrido

Nuet en una imagen de archivo / María Bélmez ACN

Madrid

El único imputado de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) en el Tribunal Supremo por el proceso independenista, Joan Josep Nuet, ha pedido al alto tribunal que reconsidere su caso y revoque la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía con respecto a él. Pocos días antes de su segunda comparecencia ante el juez Pablo Llarena, sus abogados explican a la sala de lo penal que Nuet votó hasta 18 veces en contra de normas independendistas y que, además, la Fiscalía ha cometido errores en su querella.

Fuentes del alto tribunal confirman que Carme Forcadell, expresidenta de la Mesa del Parlament, también ha presentado un recurso de súplica contra la admisión a trámite de la querella.

En su recurso de súplica presentado en las últimas horas, la defensa de Nuet, ejercida por los abogados Juan Moreno y Enrique Leiva, acusa a la Fiscalía de haber cometido imprecisiones a la hora de acusarle de un delito de rebelión por haber permitido la tramitación de normas clave para la declaración de independencia del 27 de octubre. Añade además que el Supremo no es competente para investigarle.

Reconoce que, como miembro de la Mesa del Parlament, votó tanto a favor de la admisión a trámite de lo que finalmente sería la Ley de Referéndum como también de dos propuestas de JxS y las CUP también relativas a la cita electoral del 1-O, pero alega que lo hizo en aras del debate parlamentario y no de la independencia: "Ha votado siempre a favor de la admisión a trámite de iniciativas parlamentarias que permitieran a su grupo parlamentario sostener en los debates plenarios, con todo el rigor del procedimiento parlamentario la tesis por la cual era imprescindible el acercamiento de posiciones entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de España, así como la llevanza del proyecto independentista por las vías de la reforma constitucional".

NUET NIEGA LA VALIDEZ DEL 1-O

<p>Ya el pasado mes de julio, Nuet aseguraba en Hoy por Hoy que el primero de octubre habría "una movilización" pero no "un referéndum" con garantías</p>

Votó, por tanto, a favor del debate pero no de la independencia una vez llevado el asunto a pleno, lo que define como una "contumaz oposición": hasta 18 veces asegura que ha votado en contra de resoluciones relativas al procés entre el 9 de noviembre de 2015 hasta la actualidad, entre ellas las que pusieron dinero público de los presupuestos de la Generalitat al servicio del 1-O o la Ley de Transitoriedad. Además, asegura que la Fiscalía le acusa de votar a favor de la admisión a trámite de ésta última y también de la declaración de independencia, cuando en la primera se abstuvo y en la segunda votó en contra.

Asegura además el recurso de súplica que "no pertenece a ningún partido independentista, y desde luego su partido, Esquerra Unida i Alternativa, en coalición con otras agrupaciones en el marco de la formación Catalunya Sí Es Pot, no es ninguna de las formaciones que han puesto en marcha el llamado “proceso a la independencia”.

Ni ANC ni Òmnium

"No puede decirse, por tanto que el Sr. Joan Josep Nuet participase de una estrategia concertada dirigida a declarar la independencia en línea con la que se atribuye al resto de miembros de la Mesa", dice la defensa del miembro de Catalunya Sí Que Es Pot procedente de Izquierda Unida, desmarcándose de la causa que también investiga, entre otras, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Se desliga también de las manifestaciones celebradas en las últimas semanas, así como de los disturbios callejeros y enfrentamientos con la Policía, afirmando entre otras cosas que no tiene nada que ver con Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Junto con las alegaciones, su defensa también pide que se aporten al procedimiento numerosas actas del Parlament en las que el voto de Nuet en todos los casos que describe quedaron reflejadas. Salvo cambio de última hora, Nuet tendrá que volver al Tribunal Supremo este jueves a las nueve y media de la mañana para declarar junto con Forcadell y otros cuatro miembros de la Mesa imputados por un delito de rebelión, después de que sus defensas pidiesen una semana más para poder estudiar mejor el procedimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00