¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Fiscalía pide mantener a Junqueras y el resto en prisión al no observar ni "un atisbo de sometimiento" a la Constitución

La Fiscalía ha solicitado al juez Llarena que mantengan en prisión provisional sin fianza a los exconsejeros del Govern, a Oriol Junqueras y a 'los Jordis': entiende que siguen existiendo el riesgo de fuga y también de reiteración delictiva

Después de escuchar las declaraciones de los diez imputados, la Fiscalía ha solicitado al juez Llarena que mantenga en prisión provisional sin fianza a los exconsejeros del Govern, Oriol Junqueras y 'los Jordis'. El juez tomará una decisión  el próximo lunes, con la Fiscalía explicando que ha solicitado mantenerles en prisión "ante la gravedad de los hechos investigados" y entendiendo también que todavía persiste el riesgo de fuga o de que sigan delinquiendo.

Oriol Junqueras y Raül Romeva han comparecido durante veinte minutos cada uno ante el juez Llarena, pero ninguno de los dos ha contestado a las preguntas que ha planteado la Fiscalía. Todos los que han comparecido han ratificado el acatamiento del artículo 155 y todo lo que planteaban en sus escritos, entre otras cosas el compromiso de diálogo y negociación, aunque algunos han contestado a la Fiscalía y otros no.

En un comunicado emitido esta tarde, la Fiscalía ha explicado que no han podido ver "un atisbo de sometimiento a la legalidad vigente", destacando nuevamente que acatar el 155 como lo han hecho "no ha implicado el reconocimiento de ningún cambio", y destacando que se hayan referido a la Constitución y su acatamiento como algo "amplio y flexible". En cuanto al riesgo de fuga, explican que Puigdemont y otros exconsellers se encuentran en Bélgica "siguiendo un plan preconcebido" y "prófugos de la Justicia".

LA FISCALÍA NO SE CONFORMA

Ya ayer fuentes de la Fiscalía informaban a la SER de que un simple acatamiento del artículo 155 no tendría que ser suficiente para quedar en libertad

Además, también explican que podrían destruir pruebas: "El intento de eiliminación de documentos por medio de una incineradora es ilustrativo de la posibilidad de destrucción de material", explica la Fiscalía.

Jordi Pina, abogado de Turull, Rull y Sánchez, cree que los argumentos de sus defendidos son "sólidos para pedir que cese la prisión provisional" / VÍDEO: ATLAS

Junqueras y Romeva se han acogido a su derecho a no contestar a la Fiscalía, mientras que Joaquim Forn y Meritxell borrás han contestado a todas sus preguntas, Dolors Bassa y Carles Mundó a algunas, mientras que por ejemplo no ha preguntado nada a 'los Jordis'. Los diez imputados ya han sido llevados de vuelta a las cárceles de Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real.

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez y dos exconsellers del Govern de Puigdemont ha asegurado que los acusados que concurren a las elecciones del próximo 21 de diciembre han prometido atenerse a la legalidad: "Lo que se ha añadido en su declaración es la voluntad de todos y cada uno que se presentan a las elecciones de que si son escogidos democráticamente por los ciudadanos de Catalunya, y si tienen representación en el gobierno, de evidentemente actuar dentro de los márgenes constitucionales y de la legalidad vigente".

El abogado Jordi Pina a la salida del Tribunal Supremo / Alberto Pozas

Según ha dicho este letrado, han acatado el 155 pero han mostrado también su discrepancia: "Sería absurdo que dijeran que están encantados de la vida con que les cesen en sus cargos". Fuentes jurídicas afirman que, en el caso de Oriol Junqueras, este compromiso de no actuar fuera de la Carta Magna en la próxima legislatura no ha sido tan explícito como sí en el caso de otros imputados.

Las declaraciones se han ido sucediendo con rapidez, aproximadamente un cuarto de hora cada uno. Está previsto que el lunes sea el juez Pablo Llarena quien tome una decisión sobre la situación procesal de los diez imputados, con el abanico de posibilidades incluyendo desde mantener la prisión provisional hasta imponer fianzas o medidas cautelares como comparecencias semanales en el juzgado.

Francesc Homs y el abogado Javier Melero llegan al Supremo / Alberto Pozas

Fianzas preparadas

El primero en llegar a pie al Tribunal Supremo ha sido Francesc Homs, exconsejero del Govern de Artur Mas e inhabilitado precisamente por este tribunal por su participación en la consulta del 9N: Homs ha confirmado a la prensa que acude en calidad de abogado de algunos de los imputados.

Fuera del alto tribunal, la parlamentaria de ERC, Ester Capella, ha asegurado que "está todo previsto para poder hacer efectivas las fianzas que se acuerden, en caso de que se acuerde la libertad bajo fianza", tal y como adelantó ayer Radio Barcelona. Desde la candidatura de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol ha reconocido que "estamos pendientes de plazos y horarios, es viernes, se puede complicar pero hay la ilusión y la esperanza de volver todos juntos a casa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?