Política
INVESTIDURA EN CATALUÑA

Todos los escenarios del pleno del Parlament: preguntas y respuestas

Una catedrática de Derecho Constitucional responde sobre las escasas posibilidades de que prospere la candidatura de Carles Puigdemont y todas las opciones que tiene el presidente del Parlamento catalán

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (2i) y el presidente del Parlamento autónomo, Roger Torrent (i), durante su reunión en Bruselas / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

A menos de 24 horas para la celebración del pleno de investidura convocado en el Parlament, todo está en el aire. Roger Torrent fijó la sesión con el único orden del día del debate del programa y la votación de Puigdemont como presidente de la Generalitat. Tras el recurso del Gobierno, el Tribunal Constitucional marcó este fin de semana los límites a la cámara. El expresident fugado no puede ser elegido telemáticamente, no puede delegar su voto y si acude a la cámara deberá contar con la correspondiente autorización judicial del Tribunal Supremo, que tiene dictada una orden de detención en cuanto entre en territorio nacional.

Más información

Puigdemont considera, según el escrito enviado a Torrent, que como diputado goza de inmunidad y que por lo tanto no puede ser detenido a no ser que cometa un delito flagrante. El expresident ha colgado la carta en las redes sociales junto a la etiqueta ‘mi voto es inviolable’. Sin embargo, no especifica a qué medidas se refiere, algo que también se preguntan en las filas de ERC.

¿Qué puede pasar? ¿Si no hay candidato presencial, se suspende el pleno? ¿Acudirá Puigdemont sin autorización judicial? ¿Será detenido si viaja a Barcelona? La mesa del Parlament se reúne este martes a primera hora mientras durante la jornada de este lunes los grupos soberanistas han mantenido encuentros en el Parlament para perfilar la investidura ¿Hay varios escenarios o solo uno? ¿Tiene salida Puigdemont? ¿Qué puede hacer y qué no Roger Torrent? ¿Habrá un nuevo candidato? Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, responde en la vertiente judicial:

¿En qué consiste ese amparo que pide Puigdemont al presidente de la cámara catalana para evitar que sea detenido?

No consiste en nada. El señor Roger Torrent recibirá la notificación del auto del Tribunal Constitucional por el cual se le prohíbe hacer nada que vaya contra las medidas cautelares que el tribunal ha dispuesto. No va a poder tramitar, si se ajusta a derecho, la candidatura de Carles Puigdemont a menos que esté autorizada por el juez instructor del Tribunal Supremo.

¿Qué pasa si el presidente del Parlament decide mantener el pleno de este martes?

Incurrirá en desobediencia.

¿No puede haber pleno?

Puede haber un pleno, pero la pregunta es para qué. No puede ser para investir a Puigdemont si no hay autorización del Tribunal Supremo. Es imposible hacerlo telemáticamente, también por delegación o representación de otro diputado. Se puede hacer presencialmente pero solo si está autorizado por el juez.

¿En qué circunstancias se puede revocar la candidatura de Puigdemont, lo puede hacer el president del Parlament o solo el candidato?

Se puede revocar perfectamente. Se buscaría un nuevo candidato y se emitiría una nueva resolución por parte del presidente del Parlament, anulando la primera propuesta y haciendo una segunda propuesta. Eso sería posible, hay tiempo para ello.

Pero el día 31 es el último posible para celebrar el pleno de investidura, ¿podría ampliarse?

Eso no está regulado. Hay dos interpretaciones posibles, por una parte que lo pudiera hacer el propio presidente del Parlament de Cataluña, que es quien lo ha convocado, pero resulta que el límite del día 31 fue fijado por el presidente del Gobierno en ejercicio de las facultades que tiene por la aplicación del artículo 155. El cambio no cuesta mucho. Es volver a hacer la publicación oficial y rápida en el correspondiente boletín.

¿Cuándo empiezan a correr los dos meses para convocar nuevas elecciones?

Tendría que haber una votación. Si no hay votación, el tiempo no corre.

¿Entraríamos en una especie de limbo jurídico-político?

Tanto como limbo, no. Sería un compás de espera en el cual se tendrían que tomar decisiones tanto en Cataluña como en el Gobierno español.

¿Qué pasará? Esa sigue siendo la raíz de muchas preguntas en la vertiente política de este proceso de investidura ¿Qué hará Carles Puigdemont? ¿Dónde estará a las tres de la tarde? ¿Qué decisión tomará el president del Parlament? ¿Habrá pleno de investidura? ¿Se suspenderá? ¿Qué pasará si se suspende? ¿Qué pasará si se fuerza la votación al candidato Puigdemont? ¿Qué pasará si llegamos a febrero sin candidato? ¿Hay ya un sustituto de Puigdemont acordado?Existen dos grandes escenarios:

¿Mantiene Torrent el pleno de investidura?

Empezamos analizando que pasa si sí, si lo mantiene. El primer gran interrogante que se abre aquí es: ¿Vuelve o no vuelve Carles Puigdemont? Pongámonos en que sí y que consigue llegar al Parlament: lo único que aquí es seguro es que dejaría a Torrent en una posición muy complicada ¿Le permite celebrar la investidura, a pesar de que Puigdemont no tiene la autorización del Supremo, y por tanto, desobedeciendo? Y si no lo permite, ¿entonces qué? Difícil saber cómo reaccionaría 'Junts per Catalunya' y la CUP, pero seguro que contentos no estarían.

Segundo gran escenario: Puigdemont se queda en Bruselas.

Aquí pueden pasar por lo menos tres cosas. Que empiece el pleno, pero se suspenda una vez constatado que el candidato no ha aparecido; que empiece el pleno, pero se aplace (aquí por ejemplo podrían alegar que todavía queda tiempo para que las partes aleguen); o que Torrent autorice la investidura a distancia, contradiciendo también al Constitucional.

Mientras Esquerra pide "firmeza" pero también "mucha cabeza para no llevar la legislatura a un punto muerto, desde 'Junts per Catalunya' algunas voces apuestan por poner la directa y dejarlo todo resuelto este martes.

Pero todavía queda otra pregunta por resolver ¿Qué pasa si llega el miércoles, que es el plazo máximo, y todavía no se ha celebrado un primer pleno de investidura? Aquí el reglamento no dice nada explícitamente, así que tocaría entrar como tantas otras veces en el terreno de las interpretaciones. Por ejemplo, hay quien opina que, sencillamente, empezarían a contar los dos meses antes de que se disuelva el Parlament, pero hay quien cree que automáticamente se convocarán elecciones. Muchas y muchas preguntas, la respuesta de muchas de las cuales pesan sobre unos hombros: los de un Roger Torrent que hoy para salir del Parlament ha buscado un camino alternativo para no tener que cruzarse con la prensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00