Política
Mariano Rajoy

Rajoy convoca el pacto antiterrorista y reitera que "no habrá impunidad"

El presidente del Gobierno comunica que habrá reunión del pacto antiterrorista la próxima semana, pero no anuncia la fecha

Rajoy utiliza la declaración institucional para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo "sin distingos ni categorias"

Rajoy convoca el pacto antiterrorista y reitera que "no habrá impunidad"

La comparecencia de Rajoy desde Moncloa. / ATLAS

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido una declaración institucional en La Moncloa tras la disolución anunciada por la banda terrorista ETA. En dicha comparecencia, Rajoy ha querido rendir homenaje a todas las víctimas "sin distingos ni categorias". "Son personas únicas e irrepetibles (...) Todo les fue arrebatado, fueron asesinados injustamente, cruelmente, y a todos ellos les debemos un recuerdo y un homenaje. A ellos, a sus familias y a los cientos de españoles que sufrieron la violencia terrorista", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha atribuido a su testimonio la virtud de deslegitimar el proyecto de la banda terrorista. "El testimonio de las víctimas desnudó la autentica naturaleza criminal del proyecto de ETA, lo privó de cualquier atisbo de legitimidad y lo convirtió en algo detestable. Quedará el fracaso inapelable de un proyecto político corrompido por la violencia", ha añadido.

Más información

Documento | Consulta el discurso íntegro del presidente del Gobierno. / LA MONLCOA

Respecto al anuncio de disolución de la banda terrorista, Rajoy ha aseverado que supone el reconocimiento de que la historia de ETA ha sido un "fracaso" y ha insistido en la idea de que no habrá impunidad pese al anuncio de disolución. "No consiguieron ningún rédito por matar y no van a obtener nada por anunciar su disolución. Lo dije ayer y lo repito: sus crímenes se investigaran, se juzgarán y las condenas se seguirán cumpliendo. No hubo ni habrá impunidad. Nada tenemos que agradecerles porque ahora asuman que dejan la violencia", ha aseverado el presidente del Gobierno, que también ha querido agradecer su labor a Policía, Guardia Civil, jueces, fiscales, medios de comunicación y organizaciones cívicas. "Todos esos han sido determinantes en la derrota de ETA, también es un día de satisfacción para todos ellos y de reconocimiento público a su labor", ha dicho Rajoy, que antes de mencionar a la Casa Real. "Permítante también una mención a la Corona, siempre cercana a las víctimas".

Convocatoria del pacto antiterrorista

Otro de los mensajes de agradecimiento del presidente del Gobierno ha recaído en todos sus precedesores y los ministros de Interior de legislaturas anteriores. "Todos sufrieron la indignación y el dolor tras tantos atentados. Esta jornada también es de ellos. Su labor, tan ingrata durante años, rinde sus frutos", ha apuntado Rajoy, que ha lanzado un guiño a la unidad de las formaciones políticas antes de anunciar que el ministro Zoido convocará la próxima semana —sin concretar la fecha— el pacto antiterrorista. "Todas las formaciones políticas supimos estar unidas frente a los asesinos y sus cómplices, por eso podemos decir que la democracia española ha vencido a ETA".

Para terminar, Rajoy ha querido devolver el foco a las más de 850 víctimas de la banda terrorista. "Recuerdo a los que hoy no están con nosotros (...) tampoco olvido la deuda de gratitud que todos tenemos con las víctimas. Desparece ETA pero sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo", ha insistido.

"Somos una sociedad madura y decidida a defender su vida democrática. Los españoles más jovenes y nuestros niños no recuerdan que fue ETA. Aquellos años de plomo les parecen algo irreal, pero ocurrió, por eso tampoco es un día para pasar página y bajar sus brazos. Seguimos comprometidos en la lucha contra ETA. Siempre velaremos porque nada vuelva a suceder y nadie intente reescribir este pasaje de nuestra historia", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00