La comisión que hará la reforma penal del delito de violación será finalmente paritaria

Hay acuerdo unánime para que haya presencia de mujeres paritaria y permanente

Manifestación en la plaza del Castillo de Pamplona para denunciar la violencia machista. / ()

La sección penal de la Comisión General de Codificación, el órgano que debe comenzar la revisión de los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia de la Manadase va a ampliar hasta los 30 vocales y se va a reestructurar para que sea plenamente paritaria. Es la decisión que ha tomado en su primera reunión. Esta comisión, encargada de estudiar el código penal para tipificar con mayor precisión los delitos relacionados con las agresiones sexuales, estará formada por 15 mujeres y 15 hombres. La presencia de las mujeres juristas será permanente y no solo para el estudio de este caso en concreto. El acuerdo ha sido alcanzado de manera unánime tras varias horas de reunión y ha sido comunicado por el presidente de esta comisión, Esteban Mestre, al ministro de Justicia Rafael Catalá. El estudio para la reforma penal del delito de violación no comenzará hasta que la reestructuración paritaria se lleve a cabo. 

CUATRO VIOLACIONES AL DÍA

El último balance de Interior señala que en los tres primeros meses del año han aumentado todos los tipos de delitos vinculados con las agresiones y la libertad sexual. Las que más se disparan son las denuncias por violación: aumentan un 28% (4,1 violaciones diarias).

La comisión, que en su origen estaba formada por veinte hombres y ninguna mujer, tiene el encargo del Ministerio de Justicia de plantear posibles cambios en la redacción del Código Penal, que, según argumenta el ministro, Rafael Catalá, citando la jurisprudencia del Supremo, es "farragosa y compleja" en cuanto a los delitos sexuales. Tras las críticas por la composición de la comisión, la sección penal de este órgano anunció que contará con catedráticas de derecho penal para revisar los delitos sexuales del código penal, pero 25 catedráticas de Derecho Penal firmaron una carta en la que pedían la renovación íntegra del órgano. Ahora, en su primera reunión,  sección penal de la Comisión General de Codificación ha anunciado que se va a reestructurar para que sea plenamente paritaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?