Los forenses tumban el último intento del doctor Eduardo Vela para evitar el banquillo
El facultativo acusado de participar en el robo de una bebé en Madrid en 1959 había solitado no comparecer en el plenario alegando problemas de salud: un informe forense concluye que su estado "le permite acudir a las sesiones de juicio oral"
Madrid
El doctor Eduardo Vela Vela no podrá evitar el banquillo de los acusados. Apenas unos días antes del primer juicio por el supuesto robo de una bebé en España, los forenses del Ministerio de Justicia han frustrado su último intento para no tener que acudir al juicio: un informe concluye que está capacitado para acudir al plenario que se celebrará esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid.
El facultativo, para quien la Fiscalía pide once años de prisión por el supuesto robo de una bebé, Inés Madrigal, en el sanatorio San Ramón de Madrid en 1969, había pedido ser eximido de acudir al juicio por su estado de salud, debido a su avanzada edad. Vela alegó padecer un principio de demencia para no tener que ir a la Audiencia Provincial de Madrid.
El resultado ha sido comunicado a las partes en los últimos días, y sepulta el último intento de Vela por evitar el banquillo de los acusados: el informe aportado por el forense del Ministerio de Justicia que examinó el acusado concluye que no existe tal demencia: su estado no se corresponde "con el estado evolutivo de un cuadro de demencia", además "físicamente presenta un buen estado de salud para su edad y patología" y concluye que "consideramos que su estado físico y psíquico le permite acudir a las sesiones de juicio oral".
Más información
La pretensión de no acudir al juicio del doctor Eduardo Vela, por tanto, queda neutralizada a la espera de la decisión que tome la sección séptima de la Audiencia Provincial de Madrid.
Más de diez años de cárcel
Eduardo Vela Vela (Burgos, 1932) será el primer acusado en sentarse en el banquillo por un caso de bebés robados: por, supuestamente, facilitar la entrega de una bebé en 1969 en el sanatorio San Ramón del Paseo de la Habana de Madrid a una mujer que, medio siglo más tarde, reconoció a su hija que ella no era su madre biológica. Según el relato que las acusaciones dan por probado, el facultativo contactó con la familia a través de un sacerdote e informó al matrimonio de que tenía "un regalo" para ellos: la ahora denunciante Inés Madrigal.
La Fiscalía pide un total de once años de cárcel y multa de 15.000 euros para Vela por delitos de detención ilegal, suposición de parto y falsedad. En el caso de la acusación particular, ejercida por la presidenta de SOS Bebés Robados Murcia y su abogado Guillermo Peña, la petición de prisión llega hasta los trece años de presidio.