Internacional
Portugal

Portugal no eliminará el cambio de hora en verano e invierno

El primer ministro luso rechaza implementar la abolición propuesta por la Unión Europea

Portugal no eliminará el vambio de hora en verano e invierno / Getty Images

Lisboa

El primer ministro António Costa ha anunciado que Portugal mantendrá el cambio de hora en verano e invierno pese a los resultados de una encuesta europea no vinculante en la que la abrumadora mayoría de los participantes apoyaron el fin del régimen horario. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, se ha mostrado dispuesto a implementar la voluntad expresada por los encuestados, y ha señalado su deseo de poner fin a la alteración horaria a partir del año que viene.

Más información

"El único criterio aceptable es el de la ciencia, y hasta el momento la entidad competente —el Observatorio Astronómico de Lisboa— considera que nuestro país debe mantener el régimen actual, con un horario en verano y otro en invierno", declaró Costa la noche del lunes en una entrevista en el canal de televisión TVI. "No es aceptable hacer caso omiso a la conclusión de los científicos y efectuar un cambio tan significante de manera arbitraria".

La decisión de Costa implica el rechazo de aquello que votaron el 79% de los portugueses que participaron en la encuesta europea, pero el jefe del Gobierno mantiene que en este ámbito es más importante respetar las conclusiones de los científicos que participaron en la elaboración de un informe sobre la cuestión el pasado verano. Los expertos del Observatorio Astronómico de Lisboa determinaron que el final de la alteración de los horarios reduciría el número de horas libres en las que los lusos podrían disfrutar de luz natural durante los meses invernales. También concluyeron que el impacto de la medida sobre la cuentas energéticas sería mínimo, hasta el punto de ser irrelevante.

En el informe encargado por el Ejecutivo los científicos del Observatorio recordaron que Portugal ya suprimió el cambio horario en 1922, 1923, 1925, 1930, 1933, y en cada año se notaron más inconvenientes que beneficios al poner en marcha la medida. También señalaron que cuando el Gobierno de Anibal Cavaco Silva decreto que Portugal adoptara el horario centroeuropeo a principios de los años 90, el sol no amanecía en Lisboa en invierno haya pasadas las nueve de la mañana. Los científicos afirman que el impacto de la medida contemplada por la Comisión Europea ahora tendría un impacto similar.

La idea de la Comisión Europea contempla mantener al horario de verano en el espacio europeo de manera perpetua, poniendo fin al cambio de hora que se lleva a cargo cada otoño y primavera. El 84% de los más de cinco millones de europeos que participaron en la encuesta de este verano se mostraron a favor de poner fin a la alteración, que calificaron de molesta e ineficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00