Sociedad

El cambio de hora no supone un ahorro de luz eléctrica

Las transiciones horarias influyen en nuestro bienestar al cambiar el ritmo circadiano

Esta madrugada vuelve el horario de verano / Westend61

Logroño

Llega el cambio de hora. Este fin de semana vuelve a cambiar oficialmente el horario y a las 02:00 de la madrugada del domingo 27 habrá que adelantar los relojes hasta las 03:00. Es decir, al adelantar una hora nuestros relojes, dormiremos una hora menos. El objetivo de esta medida, al menos en la teoría, es el ahorro de energía al sustituir durante más tiempo la luz eléctrica, por luz natural.

Más información

Sin embargo, los expertos apuntan que el cambio horario no implica un ahorro de luz eléctrica. "La iluminación no es la mayor fuente de consumo de energía en los hogares, por lo que esta medida no va a significar un ahorro. Hay otros muchos electrodomésticos que consumen más", explica en los micrófonos de la SER Alberto Falces, profesor de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Existe además otro debate: ¿Qué cambio horario es el más adecuado para España? "España utiliza el uso horario de Berlín, que no es el más apto para nuestro país", asegura Falces. En los últimos años hemos visto cómo aumentan las críticas ante esta medida y que piden su derogación inmediata. Precisamente, Estados Unidos ha aprobado una ley para acabar con el cambio horario de cara a 2023, pero Europa sigue reticente a abrir el debate.

Cambio en el ritmo circadiano

Este cambio de horario se empezó a aplicar hace aproximadamente un siglo, como medida de ahorro energético. No obstante, son muchos los estudios que demuestran que las transiciones de un horario a otro influyen en nuestro bienestar. "Es algo que ocurre porque cambiamos nuestro ritmo circadiano, es decir, movemos de hora nuestro reloj biológico y eso nos puede provocar un mayor nivel de cansancio, somnolencia, o incluso la sensación de hambre", señala Noelia Ruiz Herrera, docente del grado de Psicología de UNIR.

Explica también Ruiz que las personas a las que más le puede afectar este horario son las personas mayores. "Sin embargo, gracias a la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo, en unos dos o tres días se suele autorregular nuestro ritmo circadiano", añade.

"Eso sí, entramos a partir de ahora en otra época del año, con más horas de luz, los días empezarán a ser más largos y anochecerá más tarde. Algo que influye también en nuestro estado de ánimo", explica la docente de UNIR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00