Gastro

Caso Kit Kat: la justicia europea falla contra la multinacional Nestlé

La compañía suiza Nestlé no podrá explotar en exclusiva las chocolatinas formadas por cuatro barritas

Un célebre anuncio de televisión logró convertir la expresión Kit Kat en un sinónimo de "tiempo de descanso". / NESTLÉ

Madrid

La multinacional suiza Nestlé no podrá explotar en exclusiva las chocolatinas formadas por cuatro barritas, tal y como pretendía. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha tumbado el recurso que la fabricante de los célebres Kit Kat había interpuesto para evitar que su competencia —su gran rival es el grupo estadounidense Mondelez— lanzara al mercado europeo un producto similar.

Tal y como cuenta la BBC, Nestlé pretendía registrar su producto, convirtiéndose en la única firma autorizada para fabricar y comercializar chocolatinas de ese tipo. Pero aunque el actual Kit Kat empezó a venderse en el Reino Unido en 1935 (bajo el nombre de Chocolate Crisp), solo dos años más tarde salió al mercado la noruega Kvikk Lunsj, que es casi idéntica y se pronuncia como en inglés quick lunch. Un producto que aún existe y que, de hecho, ya forma parte del grupo Mondelez.

La decisión de la justicia europea, según informa la Agencia EFE, se basa en el hecho de que para avalar una protección como la que demandaba Nestle, sería necesario que la identificación de ese tipo de chocolatina con la marca Kit Kat fuese incuestionable en todos los países miembros, por lo que no bastaba su "carácter distintivo en Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Austria, Finlandia, Suecia y Reino Unido". Algo que Mondelez también había recurrido.

El origen de la disputa se remonta a 2002, cuando Nestlé pidió el registro como marca europea de las cuatro barras de chocolate y barquillo del Kit Kat, algo a lo que la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) accedió en 2006, para la categoría de "caramelos, productos de panadería, artículos de pastelería, galletas, pasteles, gofres". Si Nestlé quiere inisistir en la defensa de su Kit Kat, del que vende unos mil millones cada año, aún puede recurrir a la justicia de los estados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00