Cascada de dimisiones tras el acuerdo de May con la UE para el 'brexit'
Siete cargos de distinta importancia han presentado su dimisión, incluido el ministro del 'brexit'
Londres
Escalada de dimisiones en el gobierno de Theresa May, que cada vez lo tiene más difícil para sostenerse. A esta hora ya son siete los cargos de distinta importancia que han presentado su dimisión, incluido el ministro británico para el 'brexit', Dominic Raab. Raab ha anunciado su renuncia este jueves: "No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea", señalaba en Twitter, donde adjuntaba la carta que ha enviado a Theresa May explicando los motivos y expresando su respeto por ella.
Raab basa su decisión en dos razones, la primera de las cuales es que no está de acuerdo con el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte, en la medida en que "supone una amenaza muy real para la integridad de Reino Unido". Tampoco considera conveniente que la solución de emergencia o 'backtop' pueda ser "indefinida" y que la UE pueda tener en un futuro capacidad de "veto" para la ruptura definitiva. "Los términos del 'backstop' equivalen a mezclar las obligaciones de la unión aduanera y del mercado único", ha afirmado. Ahora es Theresa May la que trata de buscarle un sustituto de manera urgente.
Su dimisión se une a la de, entre otros, el secretario de Estado para Irlanda del Norte del Gobierno británico, Shailesh Vara, la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, conocida euroescéptica, la de número dos de Raab, la secretaria de Estado Suella Braveman o la del vicepresidente del partido Conservador y enviado especial de comercio.
Vara también explicaba su renuncia en Twitter. El diputado conservador asegura que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, "deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano". "Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social. "Podemos y debemos hacerlo mejor. La gente del Reino Unido se merece algo mejor que esto", afirma.
McVey, por su parte, también estaba en todas las quinielas de dimisión. "El acuerdo que presentaste ayer ante el Gabinete no hace honor al resultado del referéndum", dice en la carta que ha mandado a la primera ministra.
Estas son las primeras dimisiones dentro del Gobierno después de que este miércoles May difundiera el acuerdo preliminar con la Unión Europea (UE), que dicta los términos de la salida y el marco de la futura relación comercial, pero incluye una polémica cláusula de seguridad para evitar una frontera con Irlanda del Norte. Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición.
May defiende el pacto
La primera ministra británica ha defendido en el Parlamento el acuerdo preliminar de 'brexit' alcanzado con la Unión Europea y ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo a pesar de la dimisión de importantes ministros. Acosada por los críticos, la premier ha asegurado que el borrador difundido este miércoles, que determina la salida del Reino Unido de la UE y la futura relación comercial, es el mejor pacto posible y ha mantenido que la alternativa sería "ningún pacto" o que "no haya 'brexit'.
Más información
La líder conservadora ha provocado las risas de los diputados al cantar las virtudes del borrador, del que ha advertido que no es el acuerdo final, y afirmar que el texto permitirá que el país salga del bloque comunitario "de manera fluida y ordenada" el 29 de marzo de 2019.
También ha dicho que era inevitable incluir en el pacto la polémica cláusula de seguridad para Irlanda del Norte, que vinculará a este país indefinidamente con el bloque europeo en caso de que, al final del periodo de transición, no haya en vigor un pacto comercial bilateral, y que incluye un régimen especial para la provincia británica. Theresa May ha sostenido que "hubiera formado parte de cualquier acuerdo" el plan para evitar una frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, puesto que era una exigencia clave de Bruselas.
El régimen especial norirlandés es lo que ha acelerado la dimisión de varios miembros del Gobierno, entre ellos la ministra de Trabajo, Esther McVey, y para la salida de la UE, Dominic Raab, que ha argumentado que la cláusula amenaza "la integridad territorial" del Reino Unido. Pese a dejarla en la estacada, Raab ha declarado a la BBC que May debe "seguir" al frente del Gobierno, si bien ha de cambiar "el rumbo del 'brexit'.
Durante su comparecencia parlamentaria, May ha descartado posponer la fecha de salida de la UE para alargar la negociación con Bruselas y ha confirmado que "se mantienen los preparativos" por si el país finalmente deja el bloque sin acuerdo.
El pacto preliminar, que deberían ratificar los Veintisiete en una cumbre el 25 de noviembre, ha sido criticado tanto por numerosos diputados tories como de los partidos de oposición, entre ellos el laborista, los independentistas escoceses del SNP (tercera fuerza política) y del Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), de cuyo apoyo May depende al carecer de mayoría absoluta.
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha dicho que el Gobierno es un "caos" y que la primera ministra ha perdido su autoridad. Corbyn se ha preguntado cómo pretende la líder conservadora que los británicos confíen en un acuerdo de salida de la UE que "el propio ministro del 'brexit' —Dominic Raab—, que lo ha negociado, no puede apoyar", e indicó que los laboristas lo rechazarían en una eventual votación parlamentaria en diciembre.
Posible moción de confianza
Además de las dimisiones de ministros y las críticas de la oposición, May afronta una posible moción de confianza por parte de sus correligionarios en el Partido Conservador, que se instigaría si al menos 48 diputados cuestionan su liderazgo. A esta hora está reunido el llamado 'Comité 1922', un grupo de conservadores euroescépticos que amanenza con presentar una moción de no confianza contra el liderazgo Theresa May.
Jacob Rees-Mogg, líder del sector más euroescéptico, ha confirmado que ha enviado una petición a su grupo parlamentario para que se celebre esa moción que, en caso de que May la perdiera, daría lugar a unas elecciones internas para elegir a un nuevo líder tory.
Los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el "brexit", según hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.