Cine y TV
Elecciones andaluzas 2018

Buenafuente vuelve a transformarse en Groucho Marx para analizar el auge de Vox

"Hay quien no se explica que la extrema derecha haya sacado sólo 12 diputados, la extrema derecha tampoco"

Madrid

El pasado mes de octubre, Andreu Buenafuente se transformaba en Groucho Marx para explicar el 'procés' catalán en 'Late Motiv'. Dos meses más tarde, el presentador de Movistar+ vuelve a meterse en la piel del famoso cómico estadounidense para analizar las elecciones andaluzas. Unas elecciones que destacan por la caída del PSOE, por el crecimiento de los partidos de derechas y por la llegada de Vox al parlamento andaluz.

Más información

Todo comienza con Andreu Buenafuente caracterizado como Groucho Marx asegurando, en tono irónico, que encuentra la política muy educativa: "Cada vez que veo programas especiales de elecciones apago la tele y abro un libro". Acto seguido, el personaje interpretado por Buenafuente comienza a valorar el resultado de Vox en las últimas elecciones y denuncia que la culpa de su éxito no es de los múltiples factores en los que se basan los "expertos" políticos, sino de aquellas personas que lo han votado por el partido liderado por Santi Abascal.

"Digo yo que igual la culpa, dime loco, la tienen los que lo han votado"

"Hay quien no se explica que la extrema derecha haya sacado sólo 12 diputados. La extrema derecha tampoco. En estas últimas horas expertos que ahora salen como setas después de la tormenta le han echado la culpa a la izquierda por no movilizar a sus votantes, a la derecha por adaptar su discurso a las tesis de extrema derecha, a los medios por darles cobertura, a los cómicos por banalizarlo. Digo yo que igual la culpa, dime loco, la tienen los que lo han votado".

Tras analizar los resultados de Vox, el cómico hace hincapié en la felicitación de la presidenta de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, a la formación liderada por Santi Abascal: "Lo hemos hecho tan bien que nos ha felicitado hasta Le Pen, la facha francesa". Todo ello para reafirmar que se trata de un grupo de ultraderecha: ""Pero ojo, no prejuzguemos a Vox. Puede parecer un partido de ultraderecha y actuar como un partido de ultraderecha, pero no se engañen, es realmente de ultraderecha".

Un repaso a la actuación del resto de candidatos

A continuación, y después de afirmar que su noche fue de todo menos maravillosa, Groucho Marx se centra en el resto de partidos políticos. En primer lugar, el cómico valora el varapalo del PSOE en las elecciones y asegura que Susana Díaz está tardando demasiado en fichar por una compañía eléctrica: "¿Alguien tiene el número de una eléctrica?"

Segundos más tarde, el personaje de Buenafuente se centra en Juanma Moreno, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular (PP). Después de recordar que puede convertirse en el presidente a pesar de perder las elecciones, el cómico recuerda el momento en el que le pidió el voto a una vaca durante uno de sus últimos actos.

Durante su monólogo, Buenafuente se imagina cómo serán los pactos del futuro Gobierno y critica que el PP y Ciudadanos valoren unir sus fuerzas cuando anteriormente criticaban a Sánchez por formar Gobierno con terceras fuerzas: "¿Os acordáis de que el PP y Ciudadanos pedían que gobernara la lista más votada? Pues ahora piden lo contrario. Estos son sus principios, pero si no les gustan tienen otros".

Por último, el cómico se despide con una frase mediante la que pretende describir al partido político liderado por Santi Abascal: "La política, amigos y amigas, es el arte de buscar problemas, encontrarlo, hacer un diagnóstico falso, y aplicar después los remedios equivocados. En una palabra: VOX". Un monólogo, aplaudido por las redes sociales, que invita a la sociedad a acudir a las urnas de cara a próximas elecciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00