Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma

El centro se vacía. ¿Lo quiere alguien?

La puja por liderar la causa española puede inflamar y sacar de madre al PP y a Cs para no quedar rezagados ante Vox

La voz de Iñaki | 04/12/18 |El centro se vacía. ¿Lo quiere alguien?

La voz de Iñaki | 04/12/18 |El centro se vacía. ¿Lo quiere alguien?

Madrid

Hace unos 3 años escribí un comentario titulado ‘El silencio de España’ en el cual me preguntaba que se estaría pensando en nuestros pueblos y ciudades sobre el estruendoso procés catalán habida cuenta de que sólo oíamos a los políticos y a los periodistas, y casi solo de Madrid y de Barcelona. No sabíamos una palabra de lo que estaban pensando en Santander, en Huelva o en Talavera de la Reina y ese espeso silencio me impresionaba más que el alboroto mediático de nuestras dos principales capitales. Yo intuía que se estaba larvando una indignación sorda y que si llegaba el día en que revisáramos nuestra Constitución nos podíamos encontrar con una fuerte corriente reformadora regresiva y recentralizadora de sentido contrario al que por aquellos días parecía dominar la escena.

Más información

A mi juicio, la espectacular irrupción de Vox, aunque impulsado también por otros factores, es la confirmación de aquella intuición. Y si así fuera el camino hacia las próximas elecciones autonómicas y europeas va a tener bastante peligro por la polarización del país en dos nacionalismos enfervorizados frente a frente. Porque el independentismo catalán nos cesa ni va a cesar. La huelga de hambre de cuatro presos, más la expectativa de los juicios, va a mantener alta la fiebre secesionista.

Mientras que enfrente, la puja por liderar la causa española puede inflamar y sacar de madre al PP y a Ciudadanos para no quedar rezagados ante Vox, cuyo programa es una partitura perfecta de la extrema derecha a la que no le falta ni una nota. En ese marco, qué hará el PSOE. ¿Volverá a su guerra fratricida? Sería un gravísimo error. ¿Construirá un cinturón político sanitario entorno a Vox como propone Podemos? Sería otro gravísimo error. Los problemas se afrontan, no se eluden. Pero respecto a esa polarización, si es verdad que es extrema, quién ocupará la zona templada donde históricamente suele estar la victoria. El centro se vacía. ¿Quién lo ocupará? ¿Lo quiere alguien?

El centro se vacía. ¿Lo quiere alguien?

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005310558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00