La Semana Santa comenzará sin lluvia y con subida de temperaturas
La lluvia se retira por la llegada de un anticiclón que trae tiempo estable para los primeros días de la Semana Santa
Madrid
El tiempo en Semana Santa va siendo algo más claro. Las lluvias que desde este fin de semana protagonizan la meteorología en buena parte de España van a ir dando paso a tiempo estable de cara al inicio de la Semana Santa, según la previsión de Aemet. El responsable de esta estabilidad y de la subida de las temperaturas es un anticiclón que entrará a partir del miércoles por las costas de Huelva y Cádiz. Aemet, aún así, recuerda que "la predicción del tiempo en Semana Santa" es complicada "debido a la incertidumbre de la evolución prevista".
Viernes 12 de abril
Más información
Aemet, en su previsión, explica que el viernes 12 de abril, el día en el que muchos se desplazan hacia sus lugares de vacaciones, los cielos estarán en general poco nubosos. Las nubes ese día se limitarán al Cantábrico oriental y los Pirineos, donde se prevén probables precipitaciones débiles, y en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de Baleares y las montañas del sureste y norte de las Canarias de mayor relieve, donde se esperan intervalos nubosos aunque con bastante poca probabilidad de alguna precipitación débil.
En cuanto a las temperaturas, tanto en la Península como en Baleares y Canarias las diurnas tienden a subir, mientras que las nocturnas cambian poco y seguirán frescas.
Sábado 13 de abril
De nuevo el sábado predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares. Solo habrá nubes y alguna precipitación en el Cantábrico oriental, los Pirineos y el este de Baleares y de Cataluña. También en el norte de las islas Canarias más montañosas habrá nubes bajas y alguna posibilidad de precipitación débil.
De nuevo las temperaturas tienden a seguir subiendo. Lo harán ligeramente en Canarias y de forma más acusada en la Península, especialmente en su mitad occidental. Los vientos flojos, aunque serán algo más intensos del noroeste en el Ebro y el noreste de Cataluña y del noreste en Canarias y el norte de Galicia, también ayudarán a mantener un ambiente agradable.
Domingo 14 de abril
Aemet prevé que siga la estabilidad meteorológica en la mayor parte de España y que solo se esperarían precipitaciones en Baleares a primeras horas del día y en la mitad norte peninsular según avance la jornada. Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que la incertidumbre es bastante grande para estos días y habrá que esperar unos días más para ver la evolución del lunes 15 de abril y martes 16 de abril. No hay una tendencia clara en cuanto a la evolución de las temperaturas.
Menos lluvia de lo normal
Aemet ya informó el pasado viernes de que en Semana Santa iba a "predominar la anomalía cálida de temperaturas y menos lluvia de lo normal".
Esta previsión ya definitiva de Aemet coincide con las conclusiones de los modelos probabilísticos publicados la semana pasada. Entonces los expertos de la agencia preveían que las zonas donde es más probable que llueva en Semana Santa son A Coruña, Pontevedra, norte de Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, norte de Navarra y noroeste de Huesca. Donde menos posibilidad de lluvia había, según este modelo, es en las Islas Canarias y la costa de Huelva, Almería, Murcia y Alicante.
Andalucía, pendiente del cielo
Uno de los lugares donde más pendientes están del pronóstico del tiempo en Semana Santa es Andalucía, donde cientos de procesiones recorrerán sus calles desde el viernes de Dolores. El frente lluvioso que al inicio de esta semana cruza la región desaparecerá y desde el miércoles las temperaturas se irán recuperando. Para el fin de semana del 12 de abril se espera también estabilidad meteorológica y el Domingo de Ramos (14 de abril) los cielos amanecerán despejados. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, explica que "la tendencia es hacia un tiempo más estable" desde hoy martes y que el miércoles "las máximas ascenderán en el tercio occidental y el jueves la subida se notará en el interior".