Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Así será el tiempo en Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado una primera tendencia general hasta el 22 de abril

Semana Santa en Sevilla. / ()

Aún quedan 8 días para el inicio de la Semana Santa, que en 2019 comienza el viernes 12 de abril con la salida de muchos hacia unos días de vacaciones. La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado una primera tendencia general para esos días que irá actualizando según se acerquen las fechas vacacionales; y es que para un pronóstico del tiempo lo más certero posible es necesario acercarse lo más posible a los días de Semana Santa, más aún cuando la climatología en primavera es muy variable. 

Dónde es más probable que llueva y dónde no

Los expertos de Aemet avanzan en su previsión y anuncian lo que se estima que va a llover y las temperaturas que se esperan en la semana del 15 al 21 de abril

En todo caso, Aemet ya ha analizado cómo comienza, meteorológicamente hablando, la Semana Santa, y podemos hacernos una idea de cómo será el primer fin de semana, el del Domingo de Ramos, además de la semana que va hasta el 21 de abril. Con estos mapas hechos públicos por Aemet podemos saber si la Semana Santa tendrá temperaturas y lluvia por encima o por debajo de lo normal para esas fechas. Pero ¿qué es lo normal y qué dicen los mapas para esos días? La Semana Santa 2019 va del 14 de abril al 22 de abril: el 14 de abril es Domingo de Ramos, 18 y 19 es Jueves y Viernes Santo y el 22, lunes de Pascua.

Entre el 14 y el 22 de abril desde 1981 a 2018, es decir los últimos 38 años, la mayor parte de la mitad sur peninsular las temperaturas medias oscilan entre los 13 y los 17 grados centígrados (ºC); en la mitad norte, las temperaturas medias son cercanas a los 9ºC en la meseta y próximas a los 0ºC en las cumbres de los sistemas montañosos. Para ese primer fin de semana los mapas de tendencias de Aemet dicen que en buena parte de la Península las temperaturas estarán por debajo de lo normal; sin embargo, la semana del 15 al 21 de abril Aemet espera que las temperaturas se muevan en los valores normales de esas  fechas a excepción de la costa mediterránea, donde se prevé que sean temperaturas más bajas.

Tendencia general de temperaturas y lluvias para la semana del 8 al 15 de abril. / AEMET

Además de la temperatura, muchos están pendientes de si lloverá o no, algo decisivo para disfrutar, entre otras cosas, de las procesiones de Semana Santa. En cuanto a las precipitaciones, Aemet explica que, en el histórico, donde menos llueve de toda la Península es en Almería y Murcia, así como en puntos de Alicante y Lérida, donde la media de precipitación está entre 5 y 10 litros por metro cuadrado; mientras que los más altos se registran en el oeste de Galicia, con entre 30 y 60 litros por metro cuadrado. En este sentido, la tendencia general dibujada por la Agencia Estatal de Meteorología es que entre el 15 y el 21 de abril el norte peninsular tendrá menos precipitaciones de lo normal y el sur y zonas de Levante, algo más de lo habitual.  

Tendencia general de temperaturas y lluvias para la semana del 15 al 21 de abril. / AEMET

¿Dónde ir en Semana Santa?

De cómo sea finalmente la meteorología dependerá lo que muchos hagan en sus días de vacaciones, por eso muchos no lo deciden hasta el último momento, una tendencia que ha confirmado Google en su estudio sobre los destinos favoritos de los españoles. Ciudades como Madrid, Sevilla, Granada y Barcelona son algunas de las más populares, pero también hay quien elige salir de España. El informe de Google explica que los españoles tienden a buscar viajes a Roma, Londres, París y Lisboa.

Esta semana vuelve el invierno

A la espera de poder contar con una previsión a más corto plazo, Aemet avisa con bastante certeza de que desde este próximo miércoles 3 de abril se espera un marcado descenso de las temperaturas en la mitad norte peninsular, descenso que se extenderá el jueves 4 al resto del área peninsular y al área mediterránea, La culpa de este regreso al invierno la entrada de una masa de aire muy fría procedente de altas latitudes que llegará acompañada de intensos vientos de componente norte que incrementarán la sensación de frío.

La masa de aire será inestable, y dará lugar a chubascos localmente fuertes y persistentes y con tormenta en el extremo norte peninsular y el norte de Cataluña. El fuerte descenso de la cota de nieve podría dar lugar a nevadas significativas a partir de unos 600/800 metros en el entorno de la cordillera cantábrica y cara norte de los Pirineos

A partir del miércoles una masa de aire frío hará que las temperaturas bajen bruscamente. / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?