Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Radio Sevilla

ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Griñán acusa al Gobierno de querer reducir la inversión en sanidad y educación

El presidente de Andalucía ha explicado en 'Hora 25' su oposición al objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la SER

La Junta de Andalucía se ha opuesto al objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno porque cree que el Ejecutivo de Rajoy pretende "reducir la sanidad, la educación y privatizar servicios esenciales". Con estas palabras ha explicado en Hora 25 el presidente andaluz, José Antonio Griñán, su oposición a la exigencia del Gobierno durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes.

Todas las comunidades autónomas han votado a favor, a excepción de Andalucía, que ha votado en contra, y Cataluña y Canarias, que se han abstenido, de reducir el déficit al 1,5% en 2012. A este respecto, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha denunciado que "Andalucía está votando en contra de la austeridad" y, a pesar de todo, ha valorado el resultado como "muy positivo".

Griñán le ha respondido en la SER que ''la austeridad que predica el Gobierno debería aplicársela a sí mismo'' y ha criticado que esta distribución del presupuesto "está muy mal distribuida". "La Administración que gobierna Montoro va a tener un déficit de hasta el 4% y Andalucía, del 1,5", ha señalado.

El presidente de la Junta de Andalucía ha recordado que "el año pasado las comunidades autónomas" cerraron "con un déficit algo inferior al 3% y el Gobierno, con uno algo superior al 5". "Dicho esto", ha apuntado, "las comunidades autónomas gestionamos la sanidad, la educación, la dependencia, ..."

"Lo que se quiere", ha insistido Griñán, "es reducir la sanidad, la educación y privatizar servicios esenciales". "Estamos absoluta y rotundamente en contra de que se imponga un déficit para el Estado infinitamente superior a las comunidades autónomas".

A su juicio, "hay que decidir dónde se pueden hacer recortes y cómo hay que hacerlos, y después haber visto cómo quedaban las cosas". Griñán cree que la causa de esta imposición es que no se conozcan los Presupuestos Generales debido a la proximidad de las elecciones andaluzas y que "si supiéramos cuál es el presupuesto, sabríamos qué es lo que el Estado quiere recortar".

Griñán, en 'Hora 25': ''La austeridad que predica el Gobierno debería aplicársela a si mismo''. 

Francesc Homs, en 'Hora 25': ''Nos hemos abstenido a la espera de ver los presupuestos''. 

Carlos Aguirre: ''Los escenarios de déficit de cada comunidad tienen que ser realistas''.