Se busca el genoma de los catalanes

Un grupo de científicos quiere secuenciar los genes de 20.000 personas a través del sistema público de salud para avanzar en la prevención de algunas enfermedades

Estados Unidos ha empezado a seleccionar un millón de voluntarios para secuenciar su genoma /

 El objetivo del proyecto es entender las variantes que afectan a la salud, buscar las enfermedades más comunes e intentar encontrar los mejores tratamientos. Los impulsores insisten en que no tiene ninguna connotación étnica porque quieren estudiar cualquier catalán con tarjeta sanitaria, da igual que se llame Serra, Ruíz o Alí.

Estados Unidos ha empezado a seleccionar un millón de voluntarios para secuenciar su genoma y el Reino Unido lo ha hecho con 100.000 ciudadanos más. Ahora, un grupo de científicos catalanes se proponen hacer lo mismo aquí para incluir estos resultados en el historial de los pacientes. El bioinformático del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Roderic Guigó es uno de los impulsores del proyecto: "La idea es que nuestro genoma forme parte de nuestra historia clínica y que los médicos, a la hora de interpretar los síntomas de diversas enfermedades, tengan esta información como un factor más en la toma de decisiones”.

El Centro de Regulación Genómica de Barcelona, donde se va a realizar el proyecto / ACN

Avanzar pruebas diagnósticas

Guigó explica que analizó su genoma y le salió que es más propenso a tener cáncer de colon. Propone, que en estos casos, se hagan pruebas de diagnóstico antes de lo que marcan los programas públicos de salud .: "Yo tengo más probabilidad de tener cáncer de colon y normalmente se recomienda que la gente se haga una colonoscopia a partir de los 50 años pero tal vez una persona que tiene un riesgo más elevado se le hace a los 40 y la que tiene el riesgo bajo se le hace a los 60 ".

Actualmente ya se están estudiando determinadas posiciones de genes para identificar la probabilidad de padecer algunos tipos de cánceres: “Parece ciencia ficción, pero no lo es. Por ejemplo en el cáncer de mama se hacen pruebas para saber si un paciente tiene los receptores o no los tiene y dependiendo de esto se da un tratamiento u otro. Se modula según el perfil genético”. De hecho, uno de los principales objetivos de lo que se conoce como "medicina de precisión" es tratar de entender cómo las variantes genéticas afectan la salud y encontrar la manera de crear medicamentos específicos para cada enfermo.

Este bioquímico del Centro de Regulación Genómica de Barcelona deja muy claro que el genoma de los catalanes que proponen no quiere ser excluyente, ni racial: "El objetivo principal es mejorar la salud de los ciudadanos y debe estar necesariamente asociado al sistema sanitario de los países. Cuando digo catalanes no quiero decir que se llamen Serra, sino que deben estar en los registros de los Centros de Asistencia Primaria, simplemente eso”.

Un coste de 20 millones de euros

Secuenciar el genoma humano cuesta actualmente unos 1.000 euros.Hace 15 años, cuando se analizó por primera vez, supuso una inversión de 3.000 millones de euros. Sacar adelante el proyecto del genoma de los catalanes costaría de entrada unos 20 millones que deberían pagar las diferentes administraciones. Guigó ve negocio: cree que aquí está la infraestructura de investigación y se debe aprovechar para después exportar la idea y sacar rendimiento: "Consideramos que es un proyecto que hará que inversiones que se han hecho repercutan directamente sobre la salud de los ciudadanos. Nos permitirá tomar decisiones más informadas, con menos costo por el sistema de salud y más beneficio para los ciudadanos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?