Gastro
Se abre la matrícula para saber más de alimentos

La Academia Leonesa de Gastronomía estudia sus cualidades y valores

Sopas de trucha en Casa Manolo de Montealegre / Academia Leonesa de Gastronomía

León

Se puede definir la gastronomía como la disciplina que analiza la relación entre el individuo y su alimentación, tomando en consideración diferentes conceptos culturales entorno a la cocina. Es objeto de atención secular y alguna de las referencias más notables se sitúan en la Antigua Roma, escenario del inicio de la elaboración de embutidos, del uso más sofisticado del vino, el aceite, las especias, las hierbas aromáticas o, ya entonces, de la combinación del dulce y el salado. Por su parte, la academia, vocablo de origen greco-latino, nace para identificar una institución educativa que, aunque en su origen griego, se limitaba a las materias de matemáticas, dialéctica y ciencias naturales, su evolución lleva a la instrucción de toda cuestión vinculada al hombre.

Bacalao con tomate y pisto en Mansilla de las Mulas / Academia Leonesa de Gastronomía

En la provincia de León existe una Academia Leonesa de Gastronomía desde el año 2008. Cuarenta académicos ilustran, investigan, definen, asesoran, promueven,…, el conocimiento de las peculiaridades de los víveres que produce León. Ramón Villa, su presidente, amante de la gastronomía y practicante de la pintura y la escultura “marida” estas expresiones artísticas para estudiar y difundir, por ejemplo, una alimentación más saludable o mejorar los ingresos provinciales mediante la venta de los mejores frutos de la agricultura y la ganadería leonesas.

Ramón Villa en Radio León / Radio León

La gastronomía “hecha en León” tampoco pasa desapercibida entre los afamados escritores aquí nacidos o vividos. José María Merino, incluso vincula los productos más señeros de León, con el momento más primigenio de la aparición del hombre sobre la Tierra, León tiene una serie de elementos de comida muy arcaizantes, seguramente más que ninguna otra zona del noroeste e incluso del norte. La caldereta de cordero está muy bien, el botillo también, pero yo siempre digo ¿os estáis dando cuenta que estamos comiendo algo que viene directamente de las cavernas? Merino imparte docencia sobre la cocina leonesa, está entreverada de elementos medievales, aparece el pimentón seguramente por ciertas aportaciones que vienen del Camino de Santiago, con cierto toque árabe. Este tipo de alimentos sólidos, que tienen en su elaboración simplemente la gracia del fuego, del horno y el talento del cocinero con muy pocos medios, creo que realmente son los que dan la cifra de lo que es una cocina.

Con mesa y mantel para apreciar los productos leoneses

22:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1464863171_187913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bienvenidos a “La Realidad Paralela”, el espacio dedicado a lo que nos sucede cada día, que es importante pero que no llega a la programación convencional. Es lo común y lo cotidiano. Y a la vez lo trascendente, lo determinante, lo que realmente puede tener gran influencia en nuestro modo de vivir, en nuestra evolución, en nuestro bienestar, en nuestra educación, en nuestra alimentación, en nuestro ocio, en nuestro deporte…

Nos gustará contar con sus propuestas, con sus comentarios, con sus opiniones, porque entendemos que “la crítica es una gran herramienta para mejorar”.

Muchas gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00