Sociedad
AGRICULTURA

El ataque de la mosca blanca

Lo que parecía una plaga puntual se ha extendido de forma espectacular este año. La mosca blanca, que afea el caqui, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para los productores

CADENA SER

Valencia

De hecho ya se han producido varios encuentros para incidir en algo fundamental: los posibles tratamientos. Y es que la plaga les ha pillado por sorpresa. Hay pocos productos en el mercado y el gran problema de los que hay es que no está claro el momento en que deben aplicarse para que sean efectivos.

Y como explica Eduard Esparza, responsable del caqui de la Unió de Llauradors, es necesario que todos vayan a una. Pide a los productores que no realicen tratamientos por su cuenta, y mucho menos con productos no autorizados. Además pide poner especial cuidado con los envases para evitar posibles sanciones por parte de la Unión Europea.

Pero es que esta plaga preocupa y mucho. El año pasado fue puntual. Este año está muy extendida y si bien no afecta al interior de la fruta sí que mancha la piel, la ennegrece. Se puede limpiar pero es muy caro.

Ese ennegrecimiento provoca que el caqui sea menos atractivo. La situación ha llegado a tal punto que los productores que no están adheridos a ninguna cooperativa no han comenzado todavía el proceso de venta. El año pasado, por estas fechas, ese proceso estaba muy avanzado.

Si consiguen frenar la plaga Esparza avanza que la campaña va por muy buen camino. Es pronto para hablar de cantidades pero la cosa pinta bien y el caqui es un producto en expansión con muy buena salida en todos los mercados.

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00