Política

El Andévalo se prepara para abrir el campo al regadío

El sector pretende sacar la proyecto a licitación en este mismo mes de marzo. Hay 6.500 hectáreas que van a transformar la comarca

Cadena Ser

Huelva

El futuro del regadío en el Andévalo fronterizo está cada vez más cerca

El sector cuenta ya con una resolución provisional de fondos Feder por valor de 11.3 millones de euros y la Junta de Andalucía está supervisando el proyecto, del que está redactándose el pliego de condiciones.

El objetivo es sacar la obra a licitación en este mismo mes de marzo. La obra tendría un plazo de ejecución de 15 meses, por lo que los agricultores están preparando sus tierras desde ya para la puesta en regadío de unas 6.500 hectáreas. Unas hectáreas que están llamadas a la transformar el futuro económico de una zona necesitada de impulso económico, como es la comarca del Andévalo, según ha explicado el presidente de la mancomunidad de regantes del Andévalo Fronterizo, Juan Antonio Millán.

Otra de las cuestiones que se pretenden relanzar en este 2018 es la presa de Alcolea, obra que tuvo en 2017 un retraso importante tras rescindirse el contrato con la constructor Sacyr, una de las empresas que conforman la UTE encargada de la ejecución de la misma.

Desde entonces, la empresa pública Acues y el ministerio de Agricultura han puesto en marcha una hoja de ruta y se está terminando de redactar el proyecto, que también se quiere esté finalizado en marzo.

Hay además, unas 13 empresas que han expresado su interés en redactar el proyecto de Canal de Trigueros, una obra complementaria a la presa. Queda pendiente conocer cuál será la nueva empresa que retome las obras de la presa de Alcolea.

El embalse, considerado de interés general, está destinado para regar 30 mil hectáreas de cultivo y beneficiaría a 1.800 agricultores del Andévalo, el Condado y la Campiña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00