Baleares prohibirá la venta de cápsulas de café de un solo uso no reciclables
Una medida egistrada en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares
Baleares plantea prohibir las cápsulas de café en el 2020 / VÍDEO: ATLAS
PALMA
Baleares prohibirá, a partir de enero de 2020, la venta de cápsulas de café de un solo uso no reciclables. Una medida, registrada en el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, que también vetará la venta de mecheros no recargables, las maquinillas de afeitar deseachables, las toallitas húmedas y las vajillas de plástico con pajitas y vasos incluidos, no reciclables en favor de la conservación del medio ambiente y de que la comunidad se vaya incorporando gradualmente a la senda del reciclaje.
Más información
- El problema ambiental de las cápsulas de café
- Por qué Hamburgo ha prohibido las cápsulas de café monodosis
- Joan López Alegre ha explicado que Tabarnia no es ni será un partido, sino un espacio de apoyo a los partidos no independentistas "para que no desfallezcan y perseveren en su labor de plantar cara" al independentismo. También quiere ser un apoyo para los ciudadanos y las entidades constitucionalistas, promotoras de recientes manifestaciones multitudinarias contra la independencia: "La idea promovida por el separatismo de que Catalunya es un solo pueblo está muy lejos de ser verdad".
Por lo tanto, a partir de esta fecha, todos estos productos deberán estar hechos con materiales compostables. Mientras tanto, aquellas empresas que comercialicen productos creados a partir de materiales no reciclables y quieran vender en las Islas Baleares deberán demostrar al Govern que siguen un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizadas.
Sanciones para las empresas que inclumplan la medida
En declaraciones a Radio Mallorca, el director general d'Educació Ambiental, Qualitat Ambiental i Residus, Sebastià Sansó, asegura que esta medida "no trata de prohibir las cápsulas", sino de que las empresas cumplan "una serie de criterios medioambientales" con el objetivo de reducir los niveles de contaminación.
De hecho, aclara que la ley no especifica a las empresas comercializadoras las medidas que deben adoptar, sino que les ofrecerá diferentes opciones. Por otro lado, el Govern ha anunciado que se vigilará a aquellas empresas que trabajen con materiales no reciclables y que fijará sanciones que pueden llegar a 1,7 millones de euros en los casos muy graves, en caso de que el proceso no se cumpla.
Adiós al plástico
No solo las cápsulas están en el punto de mira del Ejecutivo. Las vajillas y los vasos de plástico, así como los bastoncillos para los oídos con el palo de este material también deberán ser cambiados por celulosa u otro material reciclable de cara a 2020. Por otro lado, las compañías deberán especificar y publicitar cómo se tienen que desechar las toallitas después de su uso.
La ley contempla que las bolsas que se ofrecen en los supermercados para coger la fruta o las verduras sean de materiales reciclables y también pone fin a los mecheros que no sean recargables y las maquinillas de afeitar de un solo uso.
Las cápsulas de plástico y aluminio, las más frecuentes
En la actualidad, las cápsulas de café se comercializan con material plástico o de aluminio y ambas no son reciclables. A pesar de que ya existen alternativas con materiales compostables en el mercado, a día de hoy cápsulas de café de un solo uso no reciclables son mayoría. Por lo tanto, las empresas deberán modificar sus materiales si quieren vender en las Islas Baleares o demostrar que siguen un proceso de recogida y reciclaje una vez utilizadas.
"Es una urgencia ambiental y nos debemos avanzar a la normativa europea, porque tarde o temprano habrá que actuar en este sentido", explica Sansó. Una medida pionera en España que será adaptada a otras comunidades autónomas como Navarra, donde se prohibirán las vajillas de plástico de un solo uso.