Economia y negocios
AOVE

Los 100 mejores aceites del año se eligen en Córdoba

El CRV acoge la tercera edición del concurso internacional Evooleum. Participan 400 muestras, de las que 32 son aceites cordobeses

Catadores de aceite en el CRV / Cadena SER

Córdoba

Córdoba acoge este viernes y el sábado, la tercera edición del concurso internacional de aceite, Evooleum, que selecciona a los 100 mejores virgen extra del mundo.

Organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo, el jurado está compuesto por 22 prestigiosos catadores de ocho nacionalidades: España, Italia, Grecia, Portugal, Alemania, Israel, Japón y Argentina. Las catas tienen lugar en el Centro de Recepción de Visitantes.

Este año se han recibido un total de 400 muestras de 120 marcas. De ellas, un 60% son españolas y el resto de hasta 13 países de cuatro continentes: Italia, Portugal, Grecia, Israel, Túnez, Croacia, Francia, Marruecos, Turquía, Chile, Estados Unidos o Sudáfrica.

España presenta a este concurso aceites de doce comunidades autónomas, siendo Andalucía la que llega a Córdoba con más aspirantes, con 120 marcas de aceite. Le siguen Castilla la Mancha y Cataluña. Por su parte, la provincia de Córdoba concursa con 32 aceites, lo que la sitúa como la segunda después de Jaén.
La alcaldesa, Isabel Ambrosio, acompañada por el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, han visitado esta mañana el Centro de Recepción de Visitantes para saludar a los organizadores del evento y a los catadores.

Isabel Ambrosio en la cata Evooleum / Cadena SER

Una vez celebrado el concurso se editará la tercera edición de la Guía Evooleum Top 100, que recoge los cien mejores aceites puntuados, de los que se ofrece una información muy detallada. Después de dos años en los que la guía ha estado prorrogada por Ferrá Adriá, la de 2018 contará con la presencia del chef José Andrés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00