Sociedad
Igualdad

Una entre un millón...

Almazaras de la Subbética recibe el premio Meridiana de la Junta, por su apuesta por la igualdad

Nuria ,la segunda por la izquierda, posa con la Presidenta de la Junta, Susana Díaz , y con el resto de premiados y premiadas / CADENA SER

Córdoba

El 50% de la actividad generaral de Almazaras de la Subbética está controlada por mujeres.

Los servicios técnicos de la cooperativa están a cargo de un equipo de siete ingenieras agrónomas coordinado por Nuria Yáñez, que a su vez, supervisa también el servicio de reparación y atención mecánica de tractores y maquinaria,  de la cooperativa.

Ha conseguido la incorporación e inserción laboral de las mujeres tanto en industrias como en cargos directivos.

Almazaras de la Subbética tiene hoy una larga trayectoria en igualdad frente a  otras cooperativas españolas, fundamentalmente las vinculadas con el sector agroalimentario, donde es realmente difícil todavía encontrar a mujeres en los consejos de aministración, en los equipos de dirección y mucho menos en tareas tradicionalmente masculinas.

Es la primera cooperativa olivarera adherida al compromiso de la ONU por la Igualdad, y trabaja en con el Ministerio de Igualdad en un plan de medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos  en el sector cooperativo.

Pero esto, no es labor de un día. Es una apuesta real del consejo rector de la cooperativa, desde hace años, como explica Nuria Yáñez.

Además , acaban de celebrar una asamblea para incrementar la presencia de la mujer socia en las reuniones de la propia cooperativa y la presentación de candidaturas para los Consejos Rectores. Apoyan esta candidatura todos los ayuntamientos de la comarca, las asociaciones de mujeres, el GDR de la Subbética, la UPA-Andalucía y la UPA-Córdoba.

La Presidenta de la Junta de Andalucía les ha entregado hoy el premio Meridiana , por esa labor ejemplar por el reconocimiento de la igualdad real,  a la que deben sumarse, más pronto que tarde, el resto de cooperativas andaluzas.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00