Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

El PSOE de Belinchón pide un acto público para informar de la instalación de las granjas porcinas

Pedro Fernández, portavoz socialista en Belinchón, ha denunciado "falta de transparencia" por parte de la administración local sobre los proyectos de ganadería porcina intensiva previstos

Plaza de Belinchón / Google Maps

Tarancón

El PSOE de Belinchón ha solicitado al equipo de Gobierno de este municipio que convoque un acto popular para informar de manera pública sobre las dos granjas porcinas intensivas que podrían instalarse en la localidad belinchonera. El portavoz del grupo socialista municipal ha denunciado que en el pueblo existe desconocimiento con respecto a esta instalación y preguntan al alcalde por los beneficios económicos, empresariales y en materia de empleo que pueden generar los proyectos que se están tramitando en la actualidad.

A comienzos de febrero se publicaban en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha dos anuncios sobre los estudios de impacto ambiental de dos actividades de ganadería de porcino. Por un lado, la construcción de una granja con capacidad para para 2.685 cerdas y lechones de hasta 20 kilos. Por otro, una explotación de cebo de porcino con 6.180 plazas. Ambas explotaciones estarían situadas a cuatro kilómetros de los cascos urbanos de Belinchón, Zarza de Tajo y Tarancón, según confirmaba el alcalde belinchonero, Jesús López, en declaraciones a Radio Tarancón. Según el grupo municipal socialista, en el pueblo existen dudas, puesto que  Su portavoz, Pedro Fernández, denunciaba recientemente "falta de transparencia y opacidad" con respecto al desarrollo de estas dos granjas en Belinchón.

Pedro Fernández, portavoz del PSOE en Belinchón, denuncia "falta de transparencia"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520850828_278742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayoría de los vecinos están manifestando desconocimiento sobre los proyectos anunciados. De hecho, desde el PSOE piden que el alcalde convoque un acto público para dar información al respecto. La instalación de las dos macrogranjas porcinas de Belinchón genera dudas como el número de puestos de trabajo directos que se crearán, los beneficios económicos que supondrá el pago de licencias y de impuestos para el pueblo, o qué empresas que proporcionen servicios a las granjas estarán ubicadas en Belinchón. 

Pedro Fernández, portavoz del PSOE en Belinchón, se pregunta por el beneficio económico de las granjas porcinas

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1520850476_313088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernández recordaba asimismo que el 28 diciembre de 2017 celebraron un pleno ordinario en el Ayuntamiento, día en que el alcalde firmaba el estudio de impacto ambiental para someterlo a exposición pública. Por ello, el concejal lamenta que el equipo de Gobierno no incluyera entonces un punto dedicado a estas instalaciones en el orden del día.

En Almendros

Mientras, decenas de vecinos de la localidad de Almendros se reunían el pasado sábado en el centro cívico de la localidad en una charla informativa convocada por la asociación 'En defensa de la economía responsable de Almendros' en la que se explicaron los motivos y detalles del recurso de alzada puesto en la Consejería de Agricultura contra la autorización ambiental integrada que ha recibido una macrogranja porcina en este municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00