Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Manuel Ruíz de Lopera

Lopera, absuelto

La sentencia de la Audiencia de Sevilla establece que Lopera no causó ningún perjuicio al Betis. El club, con él, pasó de una situación deficitaria a tener 35 millones en 2008

Cadena Ser

Sevilla

 Diez años después de varias asociaciones béticas denunciaran al máximo accionista del Betis, a Manuel Ruiz de Lopera, la Audiencia de Sevilla lo absuelve de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal. La Sección Tercera no ve que Lopera haya causado "perjuicio al club". Es más, entre el 1.993 y 2006 el club pasó "de una situación deficitaria" a tener 35 millones de euros en 2008, precisamente cuando la jueza Alaya abrió la investigación contra él por su gestión.

La magistrada, como medida cautelar ordenó en 2010,el embargo de sus acciones, en contra del criterio de la Fiscalía, y recibió el respaldo de la Audiencia. A los pocos días de comenzar el juicio contra él, todas las partes, excepto la acusación de Béticos por el Villamarín, firmaron un acuerdo: Lopera cedió el 51 % de sus acciones a cambio de 15 millones para él y para Luis Oliver. De esta forma, el Betis se daba por resarcido y retiró la acusación.

Lopera vendía sus acciones mientras se celebraba el juicio y esperaba sentencia.

Una sentencia que es muy dura con el informe pericial que encargó la jueza Alaya, porque lo que hace son "hipótesis, futuribles, conjeturas, decir lo que habría pasado si el Betis nunca hubiera contratado servicios con sociedades de Lopera". "Las conclusiones tienen escasa virtualidad en sede penal... rechazamos que se llegue a afirmar que las sociedades gestoras hicieron gastos que el Real Betis no hubiera realizado", señala la sentencia.

"Difícilmente podremos entender por parte del acusado un coetáneo ánimo de ilícito enriquecimiento personal a costa o en perjuicio de la sociedad deportiva que administraba", añade el tribunal, más cuando por avalar esas operaciones, incluidas las contrataciones millonarias de jugadores, ha tenido "embargos en su patrimonio personal".

No ha quedado "acreditado" el "ánimo de lucro" que implican los delitos por los que se le acusaba, sino "diversos hechos que contradicen dicha finalidad", afirma el Tribunal. Y añade que anualmente "se informaba al Consejo de Administración y a la Junta general sobre la existencia, el desarrollo y la evolución de los contratos, con auditoría de las cuentas".

Encarnación Molino, abogada de Lopera sobre su absolución

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000561802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando el Sr, Ruiz de Lopera toma la decisión de asumir la gestión económica del Betis se encontraba la sociedad en una situación ruinosa, de manera que sus anteriores gestores solicitaron su colaboración como modo de solucionarla y de liberar a los entonces miembros de la Junta directiva de los riesgos que habían asumido con su propio patrimonio para obtener crédito que aminorara la deuda existente", recoge el fallo. "¿Con qué recursos podría planear quedarse el Sr. Lopera, si el Betis no tenía más que cuantiosas deudas y estaba en 2 ª división y con el Estadio vendido?", se pregunta los jueces, tal y como planteaba la defensa de Lopera. "Ni tan siquiera podía costear los viajes del primer equipo para jugar los partidos de la competición". La sentencia recoge las afirmaciones de los testigos para señalar que Lopera hizo posible que el Betis siguiera adelante. Entre esas afirmaciones la del Sr. Balbino:"de no haber sido por Ruiz de Lopera la cosa hubiera sido dramática".

El tribunal, también absuelve a Luis Oliver y a las sociedades Farusa, Frigimueble S. A., Bitton Sport S. L., Encadesa, Incecosa y Tegasa de la responsabilidad civil que se les reclamaba.

Mercedes Alaya vuelve a recibir de la Audiencia un duro revés, después de las absoluciones del caso de la venta de los suelos de Mercasevilla a SANDO.

Encarnación Molino, abogada de Manuel Ruiz de Lopera, ha explicado en Libre y Directo que "ha sido un camino muy duro, han sido muchos años. El que se vea recompensado con este final, se lo tenía muy merecido".


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00