UU.AA alerta de que en Galicia se sigue produciendo por debajo de los costes de producción

"En el momento que haya otra crisis la situación de vulnerabilidad de las explotaciones gallegas va a ser tremenda", lamenta

Vacas en una explotación láctea durante su ordeño /

El secretario de Unións Agrarias, Roberto García, ha alertado de que en Galicia se sigue produciendo leche por debajo de los costes de producción, y así destaca que si se abona el litro a 32 céntimos “de media” los gastos pueden dispararse hasta “34 céntimos”.

Este dato le ha servido para afear a la Xunta por no controlar este diferencial, dos años después de que se rubricase un acuerdo para evitar éste dumping.

García además ha censurado que se llegue a esta situación cuando se han recuperado algo los precios que se abona al productor, “renunciando a tener beneficio en la explotación porque según el Ministerio (de Agricultura), dependiendo del tamaño de la explotación, el coste se sitúa entre 28 céntimos hasta los 34 céntimos (por litro)”.

“En una época donde teníamos que tener un margen de beneficios para aguantar cuando vengan mal dadas, en el momento que haya otra crisis la situación de vulnerabilidad de las explotaciones gallegas va a ser tremenda”, avisa.

Roberto García calcula que “más menos” sobre quinientas granjas de leche en la comunidad se ven obligadas a “cerrar” al año, situándose el número de explotaciones lácteas en Galicia por “debajo de las ocho mil”.

“Seguimos siendo la mitad de las explotaciones de España, aunque suponga un cuarenta por ciento de la producción. Por grado de envejecimiento de los titulares y la dificultad de la rentabilidad, esto está llevando a que se lleven a cabo cierres más allá de la situación de mercado”, ha subrayado finalmente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?