Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Actualidad

Nuevas variedades, excelencia y calidad colocan a Cartaya en la punta de lanza de la agricultura onubense

El alcalde de Cartaya Juan Miguel Polo señala que el agua está garantizada mientras los agricultires se afanan en buscar nuevas variedades y valor añadido

Nuevas variedades, excelencia y calidad colocan a Cartaya en la punta de lanza de la agricultura onubense

Nuevas variedades, excelencia y calidad colocan a Cartaya en la punta de lanza de la agricultura onubense

Huelva

Esta semana la Ruta de los Frutos Rojos nos enseñó un municipio de Cartaya puntero en la agricultura y lleno de oportunidades y posibilidades. Aquí, no sólo se cultivan frutos rojos, también conviven con una importante producción de cítricos y experimentan con otras variedades como la guayaba, el aguacate  o la pitaya.

En Cartaya, todo un ejemplo de lo que es la agricultura en la zona occidental de Huelva, los agricultores van un paso por delante y demandan un ambicioso proyecto para toda la zona regable del chanza. Proyecto que abarca desde el arreglo de 110 kilómetros de camino que ya está en marcha con presupuesto de 3,4 millones de euros, hasta wifi para todos los agricultores, pasando por cámaras de vigilancia para evitar robos en el campo. Asegura Antonio Luis  "el Curi" uno de los empresarios más afamados de la comarca que de esta manera, dando seguridad y facilidades, se lograrían nuevas inversiones para el territorio.

Entretanto, el alcalde de Cartaya Juan Miguel Polo están convencido de que el agua es un bien asegurado en la comarca al menos durante los próximos cuatro años. Subraya además que las Comunidades de Regantes del Piedra y del Sur Andévalo están como el Pantano de Cartaya, al cien por cien. Y es consciente y solidario con la problemática de los agricultores del Condado. Incluso añade que conoce a muchos y algunos de ellos le ha mostrado su interés por comprar tierras en la zona dada la garantía de agua que poseen.

Cartaya un pueblo de casi 20.000 habitantes comparte su economía entre la agricultura y el turismo. Entre sus habitantes conviven en armonía distintas nacionalidades que llegaron a la comarca atraídos por la campaña de frutos rojos. No en vano, Cartaya y toda comarca occidental cuenta con una agricultura puntera que va más allá del mero cultivo, aquí existen cuatro empresa de investigación relacionadas con la agricultura y que trabajan por buscar nuevas variedades, excelencia, calidad y por seguir siendo la punta de lanza de la agricultura de la comarca y de toda la provincia.

Del mismo modo, Juan Antonio Millán Jaldón ex alcalde de Cartaya resalta que su municipio siempre fue a la vanguardia de los tiempos. Y recuerda que aquí se iniciaron las primeras contrataciones en origen a principios del año 2.000. También recuerda que ya a principios de los años 80 empezó la lucha por el agua para convertir las tierras en cultivos de regadios. Y añade que, hoy por hoy, el balance hídrico es muy positivo, que el aprovechamiento del agua es correcto y que gracias al micro clima de la zona se consigue un producto de excelencia y de máxima calidad que al fin y al cabo, es lo que demandan los mercados internacionales. Respecto a la problemática del agua en el Condado y en la zona de Doñana, Millán Jaldón señala que la solución está en la unidad de acción para ello propone una Mesa Tripartita integrada por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y los agricultores usuarios. Finalmente, recalca la necesidad de crear valor añadido y recuerda que hasta ahora sólo se hace en parte y con los cítricos con la fábrica de zumos Don Simón de García Carrión. No pasa los mismo en los frutos rojos. Por eso propone desarrollar una industria agroalimentaria de primera y apunta al Puerto de Huelva como escenario de empuje para las exportaciones internacionales tanto para los productos en frescos como para el valor añadido de los mismos.

La Ruta de los Frutos Rojos descubre Cartaya y su comarca en un marco agrario de primera hecho por gente emprendedora y con un amplio punto de mira que le coloca a la vanguardia de la agricultura onubense con un presente, y próspero futuro lleno de realidades y de oportunidades.

La Ruta de los Frutos Rojos se inició en Palos de la Frontera, siguió en Rociana del Condado y esta semana ha sido turno para Cartaya. En proximas fechas visitará Moguer y Bonares entre otros municipios freseros de la provincia onubense. La Ruta de los Frutos Rojos está patrocinada por Caja Rural del Sur y cuenta con la colaboración de Toyota Huelva, Fertinagro, Onubafruit, Hierros España, Fresón de Palos y Gat Fertilíquidos

ESCUCHA AQUI EL PROGRAMA COMPLETO...

Hoy por Hoy Huelva (12/04/2018 - Tramo de 12:20 a 13:20)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_huelva_hoyporhoyhuelva_20180412_122000_132000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy por Hoy Huelva (12/04/2018 - Tramo de 13:20 a 13:45)

25:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_huelva_hoyporhoyhuelva_20180412_132000_134500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Ana Gil

Ana Gil

Periodista de la Cadena SER con más de 20 años al frente de "Hoy por Hoy" en @Radio Huelva. Estudió...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00