Gastro | Ocio y cultura
Tarancón

Incarlopsa niega que esté en venta

La empresa de Tarancón sale al paso de una información de la agencia Reuters que señalaba que una firma de inversión china de capital privado estaba analizando la adquisición de una participación de hasta el 95 por ciento en la sociedad

Visita reciente del secretario de Estado de Agricultura, Carlos Cabanas, a la cárnica taranconera. / Incarlopsa

Tarancón

La empresa Incarlopsa ha negado en un comunicado que esté en un proceso de venta. Dice que "recibe y escucha a todos aquellos que se interesan por la compañía y por eso se siente muy orgullosa del interés que está despertando, en los últimos meses, entre diferentes grupos internacionales (chinos, rusos, norte-americanos, …). Las informaciones aparecidas sobre la venta o valor de la compañía sólo las podemos entender como maniobras de presión para influir en la posición de los accionistas".

"Desde INCARLOPSA -sigue el comunicado- queremos transmitir que este tipo de informaciones no van a cambiar nuestra agenda de trabajo ni nuestro compromiso con seguir apostando por la máxima calidad y el mejor precio, dentro de los más altos estándares y excelencia en todos los procesos, para seguir garantizando a nuestros clientes los máximos niveles de calidad y seguridad alimentaria."

Reuters asegura que hay interés por un grupo chino

El grupo chino Kam Fung Group Company Ltd está en conversaciones para adquirir una participación mayoritaria en el grupo cárnico taranconero Incarlopsa, como recoge la agencia REUTERS. Kam Fung Group es una firma de inversión china de capital privado que esta analizando la adquisición de una participación de hasta el 95 por ciento en la sociedad, según fuentes de esta operación que estaría valorada en unos 1.000 millones de euros. 

La compañía tiene una deuda de alrededor de 200 millones de euros, según una de las fuentes, y "la operación podría estructurarse de tal forma que la familia conservase una participación minoritaria", informa la agencia.

De igual modo, añaden que las negociaciones se producen en un momento en el que los inversores chinos están renovando gradualmente su interés en realizar compras en el extranjero tras imponer el país duros controles para limitar la fuga de capitales a finales de 2016.

Los accionistas no buscan vender

Emilio Loriente, presidente y uno de los fundadores de Incarlopsa, ha reconocido a REUTERS el interés de inversores extranjeros pero confirmado que los accionistas "no están buscando activamente la venta de la compañía".

La operación propuesta otorgaría un valor de empresa — deuda incluida — de unas 16 veces Ebitda frente a la media de la industria en Europa que se sitúa en unas 10 veces. 

China, mayor consumidor de cerdo

China es el mayor consumidor en el mundo de productos derivados del cerdo, por lo que varios inversores del país han comprado o se han interesado en los últimos años por algunos de los principales productores agroalimentarios españoles, añade la agencia de noticias.

La empresa que se ha interesado por la cárnica taranconera, Kam Fung, con sede en Hong Kong, está centrada en inversiones inmobiliarias en China, según su página web. En el portal no menciona experiencia alguna en producción y distribución de productos cárnicos. 

Exportaciones

Sobre el consumo de carne en el exterior, el secretario de Agricultura de España, Carlos Cabanas, destacaba en una visita reciente a Incarlopsa que la empresa ha multiplicado por cuatro su presencia en países extranjeros. Por su parte, el consejero delegado, Clemente Loriente, resaltaba que la cárnica taranconera es "bastante nueva" en materia de exportación, pero están llegando a países como Cora, Filipinas o Estados Unidos. Precisamente la reunión con la administración estatal se realizaba con el propósito de "estar presentes en los países en los que fijan objetivos de venta".

Incarlopsa creció en facturación

La empresa creció un 28 por ciento en facturación durante 2017. En una entrevista en Radio Tarancón, el director financiero de la empresa confirmaba a comienzos de año que la cárnica cerró el año pasado con 678 millones de euros de volumen de negocio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00