Economia y negocios
AOVE

El cultivo intensivo en el olivar, a debate en el Museo Terra Oleum

Un seminario en el que han participado un centenar de investigadores aborda las posibilidades del AOVE

Seminario sobre las nuevas variedades de cultivo de AOVE celebrado en el Museo Terra Oleum. / Junta de Andalucía

Jaén

La Fundación del Olivar ha organizado en las instalaciones del Museo Terra Oleum el I Seminario de Variedades Atípicas Terra Oleum y que ha contado con la participación de alrededor de un centenar de asistentes. En él se han abordado las posibilidades de los AOVE producidos con variedades atípicas, casos reales de explotaciones y de aceites de oliva que surgen de variedades distintas a las convencionales. Todo, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los productores sobre las nuevas técnicas de cultivo de producción olivarera, entre ellas el cultivo intensivo o superintensivo.

El seminario, que nace con vocación clara de continuidad, se ha desarrollado siguiendo tres ejes. Primero se habló sobre la gran diversidad varietal conservada y estudiada en constraste con la distribución actual concentrada en tres variedades fundamentales como son la picual, la arbequina y la hojiblanca. En segundo lugar se abordaron los casos reales de plantaciones existentes y en tercer lugar se desarrolló una cata, a cargo de Brígida Jiménez, para analizar el perfil sensorial de las muestras de diferentes aceites en variedades poco convencionales como oliana, arbosana, koroneiki, sikitita, frantoio o empletre.

En el encuentro participaron proveedores del sector y fue calificado por los expertos como "único", ya que contó con un perfil de asistentes de profesionales y agricultores o interesados en lo que pueden aportar las variedades menos frecuentes de olivar en cuanto a aceites producidos, rendimiento o características de estos cultivos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00