Sociedad
Mujeres del Jamón

"Nos hacen falta mujeres como ellas para transmitir lo que hacemos en la DOP de Los Pedroches"

Ganaderas, comunicadoras, influencers, investigadoras, cortadoras y exportadoras. Las mujeres comienzan a tomar las riendas de las explotaciones y a incrementar su presencia en todos los ámbitos de un sector hasta ahora muy masculinizado como el de la producción del jamón ibérico

Juan Luis Ortiz,Carmen Illescas y Antonio Jesús Torralbo / CADENA SER

Córdoba

La presencia de la mujer en el sector jamón ibérico ha sido testimonial durante mucho tiempo.

En el sector productivo han estado presentes desde antaño, pero como colaboradoras en las explotaciones ganaderas familiares,  y en otros ámbitos, formando parte de equipos fundamentalmente liderados por hombres.

Sin embargo esa tendencia ha empezado a cambiar en los últimos años. Las mujeres han ido avanzando hasta entrar con luz propia en ámbitos que históricamente habían estado restringidos a los hombres, como el de los cortadores.

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en Cati Gómez.

Onubense de nacimiento, holandesa de adopción. Cati es cortadora y exportadora, entre otros, de Jamón de Denominación de Origen Protegida de los Pedroches.

Y no solo es cortadora, sino prescriptora de productos  y problemente una de las mujeres que mejor conoce las preferencias del consumidor internacional de jamón ibérico.

Para que el consumidor aprenda a valorar la procedencia, el tipo de crianza, la calidad del jamón, y su diferenciación, contribuyen medios como Jamon Lovers. Miram López, es su directora. Ella es una de las pocas influencer del jamón que existen en nuestro país.

¿Cómo transmitir los valores que ofrece un jamón de denominación de origen protegida?. De esto sabe bien Lucía García Ortega, periodista DOP Jamón de Jabugo, Huelva. " Es fundamental aclararle al consumidor que una cosa es 100% ibérico, y otra cosa es lo demás".

Uno de los campos en los que más se ha incrementado la presencia de mujeres en los ultimos años en en el de la investigación, Rosa García es hoy directora del Departamento de I+D+ I de Ibéricos de COVAP. 

El destino la ha devuelto a la Dehesa en la que jugaba de niña, en la casa de su abuela, ajena entonces a que ese ecosistema, se volvería parte de su vida. Tenemos muchas líneas de investigación, porque la innovación es una prioridad.

Y ese aumento exponencial, se nota también a pie de campo, en las expotaciones ganaderas. "Ahora lo que hace falta es que se animen a estar tambien en los lugares de representación que les corresponde", explica el presidente de la DOP de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, para quien "nos hacen falta mujeres como ellas para trasnmitir los valores de una DOP como la nuestra".

Las Mujeres del Jamón - Antonio Jesús Torralbo , presidente de la DOP Los Pedroches

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000217567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00