Sociedad
Agricultura

Jaén es referente en participación femenina en la PAC

Según los expedientes recibidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el 40% de las solicitantes de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en Andalucía son mujeres

Mujeres trabajando con una máquina sopladora en la recolección de la aceituna. / http://fotografiando-paco.blogspot.com Blogspot

Jaén

Jaén es referente en participación femenina en la PAC. Según los expedientes recibidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el 40% de las solicitantes de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en Andalucía son mujeres.

Para hacerse una idea global de este dato habría que profundizar en los datos regionales que, para la campaña 2018-2019, son 221.467 solicitantes a la PAC. De ellos, 88.530 son mujeres frente a 132.937 hombres. Pero en Jaén, la presencia femenina se dispara con una cuota del 44.8% y 38.886 mujeres.

Entre las solicitudes, una buena parte de las correspondientes al régimen simplificado para pequeños agricultores corresponden a mujeres con una proporción superior al 40%. El resto efectúan la solicitud única general.

Por regímenes de ayuda, el pago básico y el pago verde son los más solicitados. Al contrario que la ayuda a jóvenes agricultores donde sigue predominando el hombre con el 75,3% de las solicitudes. Respecto a ayudas asociadas ocurre lo mismo y las mujeres ocupan un porcentaje menor que en el pago básico.

Destaca la presencia femenina en el cultivo del arroz, legumbres de calidad, cultivos proteicos, frutos de cáscara, algodón o la remolacha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00