Recuerdo siempre a mi padre, que escribía y leía sin parar, pensando qué historia contar para su próximo proyecto. Siempre quería estar cerca de la gente, para contarles aquello que les interesaba, aquello que les preocupaba, al fin y al cabo, algo que les conectase con su día a día, y verse identificado con lo que íbamos a contarle.
Yo aún gateaba cuando se le ocurrió hacer algo sobre una familia muy numerosa. Una familia especial, por su número de integrantes, pero una familia más, de las de entonces, a primeros de los sesenta…cuando las preocupaciones de las familias era cómo llegar a fin de mes, pagar los plazos de la nevera y de una televisión en blanco y negro (¡eso era un lujo!), tener muchos hijos, y que pudieran estudiar… ¡una carrera universitaria!
Las vacaciones de verano no podían faltar…Viajes interminables por la tortuosa carretera que unía Madrid y Tarragona, para llegar y soltar la prole en la playa. Esos largos veranos donde ocurrían tantas aventuras, amores y desamores…
Luego la Navidad…cuando Chencho desapareció un día en la Plaza Mayor, donde el abuelo les llevaba a ver los belenes a los más pequeños…
Y el padrino pastelero... ¡padrino búfalo!
¡Y la familia seguiría aumentando…!
La gran familia, la mítica película producida por Pedro Masó pasa al radioteatro. Los Alonso saltan de 1962 a 2017, un viaje en el tiempo que trastoca a algunos de los personajes y el modo en que se relacionan. La actualización, con guión de José A. Pérez Ledo y dirección de Mona León Siminiani, cuenta con Adriana Ozores, Imanol Arias, José Sacristán, Jose María Pou, Pepe Viyuela e Irene Escolar entre otros. Nos colamos en la trastienda de esta versión radiofónica para descubrir que lo esencial no ha cambiado: La familia.
Nacido para ser voz de radio, su sueño infantil retrasado por la irrupción del teatro en su vida. Nos lleva de la mano a través de esta recreación sonora, cargada de matices, del guión de una película en blanco y negro, que nos acompaña desde hace décadas.
Actor enamorado de la radio y sus historias, le pone voz al entrañable papel del abuelo de Chencho. Con él sentiremos la ilusión y la angustia de esta familia, que es un poco la de todos.
Pepe es el alter ego sonoro de López Vázquez. Un padrino singular, al que le toca siempre "sacar las castañas del fuego". YA No es pastelero, ahora es "empresario confitero"
En esta versión actualizada de La gran familia, trasladada a la época actual, ellos son los padres de una gran familia entrañable. Nos muestran que "siempre te quedará la familia"
Película Anillos de Oros- Madrid, 1983. Pedro Masó-padre e hijo-Imanol Arias, Ana Diosdado y equipo técnico.