¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#LaSEREnElPrincipe

"El islam es ajeno a toda barbarie"

Programa especial desde Ceuta sobre la lucha contra el yihadismo. Familiares de yihadistas, líderes musulmanes, policías y vecinos nos explican cómo viven el creciente radicalismo

"Un día por la mañana me di cuenta de que mi marido llevaba dos días sin llamar". Así empieza la historia de Fátima, una española que decidió ir a Siria para convencer a su marido que volviera. "Cuando me llamó y me dijo que iba camino de Siria me llevé una sorpresa y una decepción total" confiesa Fátima que tardó seis meses en tomar la decisión de ir detrás de él.

Fátima asegura que hace dos años "todo el mundo iba a Siria, de cada casa se iba alguien. Desde Ceuta, Castillejos, Tánger o Tetuán". Pero ahora "hay gente que está arrepentida de haber ido y quiere volver". Ella y su marido lo consiguieron, aunque él está en la cárcel de Fez.

La historia de Fátima es una de las que hemos escuchado en un programa especial de 'Hoy por Hoy' desde el barrio del Príncipe, uno de los principales focos de captación de yihadistas de la ciudad autónoma

"Mucha gente no sabe lo que es la yihad y sacan de contexto los versículos del Corán" explica Hallar Mohamed Sliman, educadora y profesora de religión islámica que trabaja en Ceuta. Está a punto de poner en marcha un curso para ayudar a las madres a controlar a sus hijos para evitar que de un día para otro desaparezcan.

Hannah Mustafá, presidenta de la asociación de vecinos de El Príncipe, también lamenta la imagen que se traslada del barrio del Príncipe Felipe y denuncia la discriminación que sufre el barrio.

Pepa Bueno acompañada de algunos de los invitados al programa /

"El islam es una religión de paz"

Durante el programa también nos ha acompañado Larbi Al-lal Maateis, el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta que no se atreve a trazar un perfil tipo de los captados por el terrorismo yihadista: "es muy difícil encontrar un perfil porque hay desde gente de clase media hasta marginados sociales".

El mensaje de Maateis lo refuerza el imán de la mezquita Esplendor de Ceuta, Abdul Hakim Mhasni. Asegura que las mezquitas trabajan para difundir el mensaje del islam moderado y afirma que "el islam es una religión de paz y convivencia y no de otro camino".

"La radicalización se produce en dos meses"

Durante el programa, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "estamos ante una guerra de la barbarie contra la civilización" y que actualmente "todos estamos amenazados". El ministro también ha explicado que "los instrumentos a través de los cuáles se produce la captación, el adoctrinamiento y el reclutamiento son internet y las redes sociales. "Hasta 2012 el 80% de esa captación se producía en las proximidades de los centros de culto, pero el porcentaje se ha invertido y ahora ocho de cada diez son radicalizados a través de las redes sociales"

El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha reconocido que la radicalización yihadista "es un fenómeno global de amenaza cierta y real". Vivas considera "que es lesivo identificar a Ceuta como la cuna del yihadismo europeo" y defiende que la sociedad de Ceuta "rechaza y condena de manera tajante cualquier manifestación de la violencia y el uso de la religión de manera perversa".

A la hora de buscar el perfil de los yihadistas, la policía asegura que una de las claves es el paso por la cárcel. Un inspector de la jefatura superior de policía de Ceuta expilca que hay "personas que nunca han sido especialmente religiosas y que, tras su paso por la prisión se han radicalizado".

Cargando