"Le comieron la cabeza por WhatsApp"
La SER visita en Ceuta a la familia de una joven condenada por la Audiencia Nacional a dos años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista
Ceuta
La familia de Nawel es numerosa. Ella es de las pequeñas de un matrimonio que ha tenido once hijos y que han vivido siempre en Ceuta en una barriada humilde alejada del barrio del Príncipe. Están molestos con la prensa porque han acusado a Nawel de ser una esclava sexual de la Yihad, pero nos acogen en el salón de su casa de una forma calurosa y entrañable con fotos de Nawel.
Más información
Fátima es su madre y se emociona cada vez que habla de su pequeña: "Ella es muy abierta, muy activa y siempre estaba jugando con sus sobrinos, con los niños de dos años. Todos los vecinos la querían, su profesora se quedó paralizada porque tampoco se lo esperaba". Fátima nos recibe con dos de sus dos hijas, Sanna y Latifa. Sanna tiene 30 años y Latifa 25. Las dos tienen hijos que corretean por el salón mientras hacemos la entrevista.
Internada en un centro para menores
Nawel lleva desde el pasado mes de agosto en un centro de internamiento para menores. El pasado viernes la Audiencia Nacional dictó para ella una condena de dos años en régimen cerrado por integración en organización terrorista yihadista. La Justicia le acusa de haber captado a más menores para enviarlos a zonas de conflicto e integrar las filas del Estado Islámico y ella misma en su primera declaración ante el juez reconoce que su idea era trasladarse a Irak. No obstante, según fuentes judiciales, si su evolución sigue siendo igual de positiva que hasta ahora es probable que no termine de cumplir estos dos años de condena en régimen cerrado y que regrese a Ceuta para continuar allí de forma vigilada las tareas socio educativas a las que le obliga también la Audiencia Nacional.
- Pregunta: Fátima ¿quién ha captado a tu hija?
'Ella decía 'bueno, me voy camino al paraíso''
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150429104559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- Respuesta: "Ni idea, por el WhatsApp... porque ella es una niña que no entiende de maldad, siempre estaba jugando con los sobrinos, todos los vecinos le conocen, la vecina de enfrente se quedó paralizada porque jugaba mucho con su hijo...".
- Pregunta: ¿Vosotros ponéis la denuncia, no?
- Respuesta: "Sí. Mi hija estaba viviendo con su hermana y de repente un día nos llama y nos dice que Nawel no está. Ella vivía con la hermana porque nos lo aconsejó su jefa de estudios. Esos días celebrábamos el Ramadán, vamos a la mezquita, ayunamos, nos ponemos ropa larga porque es nuestra costumbre. Ella también iba a rezar, venía con su hermana y comían y así hasta que un viernes desapareció".
Detenida antes de pasar a Marruecos
Más información
Las hermanas de Nawel asienten todo lo que dice su madre y participan también en la conversación. Sanna nos cuenta cómo se enteraron por la policía que su hermana estaba detenida: "Nosotros hemos estado trabajando con la Policía, estuvimos intentado conectar y nos avisaban cuando estaba en línea... entre la Policía y nosotros intentamos conectar con ella antes de que cruzase la frontera de Marruecos. La cogieron al día siguiente de que estuviese hablando con nosotros y de que le dijésemos "por qué has salido así de esta manera sin decir nada, tienes que volver que mamá lo está pasando muy mal". Al día siguiente la Policía nos llamó y avisó de que le habían cogido en Melilla dispuesta a cruzar la frontera para Marruecos. A partir de ahí, quieras o no, nos tranquilizamos".
Fátima (madre de Nawell): "Lo han cogido como un juego, porque son crías. Que ella lo mismo decía "bueno, me voy camino al paraíso", pero qué paraíso hija, pero a dónde vas a ir si eres una niña. Si mi hija nunca ha salido sin mí, y menos muy lejos. Y ella nunca ha tenido amigos ni en Melilla, ni en Nador, ni nada. De repente por WhatsApp, los que estaban comiéndole la cabeza le decían qué tenía que poner en el teléfono, a dónde tenía que ir, con quién tenía que encontrarse, y claro así fue como la engatusaron".
- Pregunta: ¿Vosotros sois muy religiosos, Fátima?
- Respuesta: "No, normal. Hacemos nuestros rezos y hacemos lo que nos dice la religión. Hacemos el Ramadán, pero nos vestimos con ropas normales: con chándal, con jersey, con zapatillas y a veces estamos con la chilaba. Mi hija ha llevado bikini, llevaba ropa cortita que se le veía el ombligo. A ella le ha pasado eso de repente, en poco tiempo".
- Pregunta: ¿Qué os dijo Nawel la primera vez que fuiste a visitarla?
- Respuesta: "La primera vez que fuimos la encontramos en shock, no sabía que estaba ya en su órbita o en otra... No queríamos tampoco ponerla más triste. La dejamos y la psicóloga y la asistenta social nos dijeron que no era conveniente que le preguntáramos cosas, que dejáramos pasar un tiempo... Y eso es lo que queremos nosotros, olvidarnos de este tema ya. Yo no se lo deseo a nadie esto, a ninguna madre". Fátima no puede reprimir el llanto.
'La primera vez que fuimos la encontramos en shock'
00:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150429102718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
- Pregunta: ¿Y ella cómo está ahora?
- Respuesta de Sanna (hermana de Nawel): "Ella está muy bien ahora, ha cambiado mucho, está muy tranquila. Ella lo que necesita ahora es estar con su madre, porque siempre me dice que la echa mucho de menos. Nos escucha a todas juntas siempre reunidas y eso le pone triste, hay días que lo lleva bien y otras que lo lleva mal. Pero aparte de estos bajones porque echa de menos a la familia ella está muy recuperada, la verdad es que han hecho muy buen trabajo con ella los servicios sociales".
- Respuesta Fátima (madre de Nawel): "Ella está reaccionando muy bien. Es una niña muy abierta que le gusta el cachondeo, reírse con los educadores. Yo siempre le digo a la educadora "¿cómo está Fátima?" y la educadora me responde: "Esta niña es nuestra, esta niña es nuestra, es muy buena". Ni la psicóloga ni la educadora social se esperaban que una niña como ella fuera a parar a un reformatorio".
- Pregunta: ¿Te da miedo que la niña vuelva a Ceuta?
- Respuesta: "A mí no me da miedo que vuelva a Ceuta porque yo por mis hijas voy al fin del mundo, me tiro al mar si hace falta. Ella está muy arrepentida, dice que estaba mal cuando hizo esto. Cuando a una persona la engañan y le meten esas ideas por las redes sociales parece como que le ponen un chip y ya no son hijos nuestros".
"Mi hermana no es una esclava sexual"
Sanna de repente interrumpe la conversación para dejar claro que está harta de los que dicen que su hermana es una esclava sexual. "Mi hermana no es una esclava sexual de nadie. Mi hermana ha conocido a gente a través de las redes sociales y es lo único que ha pasado. Están sacando de ella que es esclava sexual y eso no es así aunque el problema sí existe".
- Pregunta: ¿Por qué crees que el problema existe?
- Respuesta de Sanna (hermana de Nawel): "Hay gente mala que puede hacer daño y que utilicen la religión para estas cosas me parece muy fuerte, porque hay mucha gente que está utilizando la religión para cosas que no son dignas del Islam".
La otra hermana de Nawel, Latifa, no ha intervenido en toda la conversación pero Fátima, la madre de Nawel y Sanna, su otra hermana, recurren a ella para que nos explique cómo han podido captar a su hermana a través del Islam. Ella es la más religiosa de las tres y la que más se parece físicamente a Nawel: "Nawel es una chica que no sabe, que no tiene un principio ni una base del Islam, y por eso le han lavado la cabeza y han podido manipularla. Y es en lo que han trabajado en el centro, en ponerle profesores de educación islámica que le transmitan la verdad del Islam, que el Islam es paz, es una religión que no es terrorista. Una persona que sabe los conceptos del Islam sabe convivir con otras culturas. Y es eso lo que ellos se han esforzado en transmitirle para que la niña sepa la diferencia entre una cosa y otra".
'Nawel es una chica que no sabe, que no tiene un principio ni una base del Islam'
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0995020150429103437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Nawell no sabía ni rezar"
Fátima, la madre de Nawel, recuerda que su hija no sabía ni rezar. "En vez de rezar ella cantaba y yo le decía "niña, que no tienes que cantar". Su hermana Latifa, se ríe y añade: "Yo soy más religiosa, a mí no me hubiesen hecho eso porque sé lo que es el Islam".
Durante el tiempo que ha permanecido en un centro de internamiento la menor ha sido sometida a exámenes psiquicos y psicosociales para evaluar la evolución de su comportamiento. El resultado es muy positivo y la menor evoluciona favorablemente, según los últimos informes. La menor fue detenida en Melilla junto con otra detenida, Fauzia Allal Mohamed, de 19 años, que quedó en libertad con medidas cautelares y que ante el juez lo único que admitió fue que alojó a la menor durante dos días en su casa de Melilla.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...