El LargueroEl Larguero
Deportes

La Fiscalía buscará un acuerdo de conformidad con Xabi Alonso

Fuentes de la Agencia Tributaria han manifestado a la Cadena SER que no aceptará multas inferiores al 40% del dinero defraudado

Wikipedia

Madrid

El exjugador del Real Madrid Ricardo Carvalho comunicó el pasado 1 de diciembre al juzgado de instrucción número 39 de Madrid, que lleva su denuncia por fraude fiscal, que abonará la cuota defraudada y que ha sido reclamada por la Fiscalía y la Agencia Tributaria. Una cantidad cercana a los 400.000 euros, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER.

Miguel Ángel Campos explica los movimientos de la Fiscalía contra Carvalho, Falcao y Xabi Alonso

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481156584_285291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el pago de este dinero, al que habrá que añadir una fuerte sanción económica y posiblemente, una petición mínima de cárcel, Carvalho busca una condena en conformidad para evitar penas que podrían suponer su ingreso en prisión.

Más información

El futbolista admitió los hechos en su comparecencia ante el juzgado, tal y como avanzó El Confidencial. Los asesores de Ricardo Carvalho crearon una sociedad en las Islas Vírgenes británicas para ocultar a la Hacienda Pública española los ingresos del jugador en concepto de derechos de imagen.

La Fiscalía buscará acuerdos de conformidad

La Fiscalía, según fuentes jurídicas, pretende alcanzar acuerdos de conformidad con los cinco futbolistas que investiga en los juzgados de Madrid. Tanto con el mencionado Carvalho, como con Xabi Alonso, Ángel Di María, y también con Fábio Coentrão y Radamel Falcao, si en el caso de estos dos últimos se sustancia una acusación ante un juzgado, ya que en estos momentos la Fiscalía solo ha abierto a estos dos futbolistas unas diligencias de investigación penal.

Los acuerdos pasarían por la imposición de una multa, además de la recuperación del dinero supuestamente defraudado, y de una leve pena de prisión que no conlleve su ingreso en un centro penitenciario. Fuentes de la Agencia Tributaria conocedoras de estos procedimientos, han manifestado a la Cadena SER que no aceptarán multas inferiores al 40% del dinero defraudado.

Todo lo que necesitas saber sobre la relación de Cristiano con Hacienda

09:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1480932174_807055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estas condenas en conformidad no son inusuales en el caso de futbolistas e incluso clubes como obligados tributarios. También se alcanzaron pactos que implicaron condenas en el caso del Barça por el fichaje de Neymar, y en el de su jugador Javier Mascherano.

Con Lionel Messi, tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado propusieron un pacto que implicaba condena pero una pena mínima de cárcel por defraudar a Hacienda. Sin embargo, el astro argentino rechazó el acuerdo y al final fue condenado a 21 meses de cárcel y a una multa de dos millones de euros, que hay que sumar a los cinco millones que pagó por anterioridad por defraudar 4.1 millones a la Hacienda Pública en 2007, 2008 y 2009. Que Messi rechazara el pacto propuesto por la acusación implicó que le abandonara su letrado hasta entonces, el penalista Cristóbal Martell.

Ocultar las sociedades off shore explica por qué solo unos casos acaban en juicio

La voluntad de ocultar la existencia de sociedades off shore para la gestión de los derechos de imagen u otro tipo de ingresos de los futbolistas, es la clave para entender por qué unos casos acaban en los juzgados, y otros son resueltos por la vía administrativa en la Agencia Tributaria, según fuentes jurídicas.

Hay jugadores que declaran en el modelo 720 de Hacienda la existencia de estas sociedades en paraísos fiscales. En esos casos solo existe una discrepancia con la Agencia Tributaria que suele saldarse con una simple sanción administrativa de Hacienda.

En cambio, si los futbolistas ocultan la existencia de esas sociedades o que se encuentran al frente de las mismas, la Agencia Tributaria presenta la correspondiente denuncia ante la Fiscalía para judicializar el asunto. En tal circunstancia, Hacienda concluye que existe voluntad de delinquir y no se trata de una mera discrepancia respecto a la cantidad a tributar por unos bienes declarados.

Carlos Cruzado: 'Podría haber pena de prisión para Cristiano Ronaldo'

08:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004373175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00