¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La alta velocidad española cumple 25 años como gran promotora de la industria ferroviaria

Juan Alfaro, presidente de Renfe, ha revelado los planes más inmediatos de la compañía en la internacionalización del AVE y en la mejora de las intraestructuras

Mariano Rajoy baja en Seviia Santa Justa del mismo AVE que hizo por primera vez este trayecto hace veinticinco años. Allí lo esperaban Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. / ()

3.240 kilómetros. 51.775 millones de euros de inversión en la construcción de la red existente y 357,5 millones de pasajeros. Esas son las cifras totales de la Alta Velocidad Española, que hoy cumple 25 años. El 21 de abril de 1992 se abrió la línea Madrid - Sevilla, tan sólo un día después del inicio de la Exposición Universal de la capital andaluza. El AVE tardó 16 años en unir Madrid y Barcelona y 18 en conectar la capital con Valencia. En los últimos diez años se han inaugurado más de mil kilómetros de alta velocidad y se sigue trabajando en la expansión de las infraestructuras. No sólo en España, ya que se ha convertido en una gran promotora  de la industria ferroviaria de nuestro país. Juan Alfaro, presidente de Renfe, no duda en asegurar que "el AVE es un gran desarrollador de la Marca España".

El éxito de la Alta Velocidad Española ha permitido exportar el producto a mercados emergentes. Como el AVE a La Meca o el AVE entre Estambul y Ankara, operativo entre las dos principales ciudades de Turquía desde 2014. En septiembre se firmó un acuerdo para asesorar a La India y, además, Renfe es una de las empresas que optan a la adjudicación de la construcción de una línea en California: "Estamos liderando allí una oferta para el corredor de alta velocidad. En breve sabremos si nos lo dan a nosotros", ha explicado Alfaro.

Para España, Renfe contrató la adquisición de 15 nuevos trenes el año pasdo, con la posibilidad de ampliar el contrato comprando otros 15. Una opción que es muy probable que se lleve a cabo, ya que, según ha adelantado Alfaro, se va proponer en los próximos días en el consejo de administración: "Se empezarán a construir de inmediato. En aproximadamente 38 meses esos trenes comenzará a cubrir los trayectos de las nuevas infraestructuras".

Cargando