El LargueroEl Larguero
Deportes
Informe de El Larguero

Los jugadores saudíes en LaLiga: un mes, cero minutos

Se cumple un mes de la llegada de los saudíes y ninguno ha debutado

El Levante ya tiene un patrocinador árabe que le da 3 millones de euros

"Hoy por hoy no va a jugar", dice Garitano sobre su jugador

"Si fueran jugadores de primer nivel mundial no pagarían por venir", confiesan a la SER fuentes del proyecto

Informe de El Larguero: ningún jugador árabe ha jugado un solo minuto cuando se cumple un mes de su llegada a LaLiga

Informe de El Larguero: ningún jugador árabe ha jugado un solo minuto cuando se cumple un mes de su llegada a LaLiga

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004925286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 21 de enero aterrizaban en España nueve jugadores desde Arabia Saudí, un movimiento que pilló a todos por sorpresa a todos los seguidores, que vieron con cierta perplejidad como tres equipos de Primera y seis de Segunda firmaban jugadores totalmente desconocidos.

El trasfondo de esta operación la encontrábamos en un acuerdo de LaLiga con Arabia Saudí, uno de los países menos democráticos del mundo, y que iba a traer grandes ventajas a los equipos españoles que recibiesen este tipo de cesiones a coste cero desde el país árabe. 

LaLiga defiende que el proyecto va según lo previsto

Los clubes reciben dinero a cambio de formar a un futbolista saudí que evolucionará mucho más entrenando cuatro meses en España que jugando ese tiempo en su país. Destacan en la nueva sede de la calle Torrelaguna que son pocos los fichajes invernales que rinden a corto plazo."Si fueran jugadores de primer nivel mundial no pagarían por venir", confiesa a la Cadena SER una persona que ha vivido la operación desde dentro pero prefiere no desvelar su identidad. De hecho, si uno de estos futbolistas del Golfo Pérsico juega y rinde bien de aquí a mayo sería considerado un milagro. El embajador de España en Riad, presente en la foto posterior a la firma de los nueve contratos, no ha respondido a nuestra petición de entrevista.

En El Larguero hemos hecho una ronda por las ciudades que tienen desde hace un mes a estos jugadores para saber cómo está siendo su adaptación, su nivel real y si serán importantes en lo que queda de temporada.

Imagen de la presentación del jugador árabe del Levante / Cadena SER

El titular sin duda es que ningún jugador de los que llegó hace un mes ha debutado en un partido oficial. Ninguno. Lo más cerca que ha estado alguno es Fahad Al-Muwallad, el jugador del Levante, que jugó 65 minutos de un amistoso este miércoles. 

En el césped el Levante aún no está sacando nada positivo de la llegada de este jugador, no así en su cuenta bancaria. Desde el viernes pasado al conjunto granota lo patrocina Jawwy, un operador de telefonía móvil de Arabia Saudí, una marca blanca del gobierno saudí y que ha dejado 3 millones de euros en caja hasta final de curso.

El Levante le paga al jugador lo mínimo y a cambio ya ha firmado un patrocinio de 3 millones de euros. Una operación redonda para un jugador al que Fernando Sanz, la cara visible de LaLiga en todo este proceso, definió como "el Messi o el Cristiano Ronaldo árabe" pero que para Vicente Blanco, director deportivo del Levante "hoy por hoy no puede aguantar un partido de Primera".

LaLiga paga al traductor del jugador del Villarreal

Salem Al-Dawsari fue el jugador que aterrizó para reforzar al primer equipo del Villarreal. No llegó solo, junto a Salem llegó también Issa, de 20 años, para el filial. Salem Al-Dawsari no ha debutado pero Calleja, entrenador del Villarreal, ha dicho que "en breve" podría entrar en alguna lista. 

En el vestuario están gratamente sorprendidos con su adaptación, habla inglés, algo que facilita las cosas, aunque en los entrenamientos necesita tener encima a un traductor, un empleado que paga LaLiga. El jugador vive en Castellón y ha preguntado por sitios interesantes por la zona para hacer turismo. El club también ha hecho por integrar a su jugador, le ha buscado una carnicería que cumpla sus requisitos y le han buscado una mezquita para que pueda realizar sus rezos. 

"Hoy por hoy no está para jugar"

Al Leganés llegó Yahia Al-Shehri,un jugador que para Asier Garitano, a pregunta de la Cadena SER, "hoy por hoy no está para jugar". Zaldúa, compañero de Al-Shehri decía el lunes en Ser Deportivos que el jugador "se está adaptando bien pero no es fácil, jugaba a otro ritmo". En su mes en Butarque ni se ha sentado en el banquillo, de momento no cuenta para Garitano.

Los jugadores de Segunda, en las mismas

Nouh Al-Mousa llegó a Valladolid y le está costando mucho adaptarse a la ciudad y al frío. Se mueve siempre con un chófer que también hace de traductor y que no paga el Valladolid. El conjunto blanquivioleta está encantado con él y, más si cabe después de que se confirmase que la semana que viene aparecerá publicidad en el estadio y en el pantalón de una compañía telefónica de Arabia. 

El único jugador del Rayo que no ha jugado esta temporada es Abdulmajeed Al Sulaiheem. También tiene un traductor pero no lo paga el equipo madrileño, que no ha puesto un euro en la operación, ni suelo ni nada. El Rayo sigue esperando que la llegada del jugador sea clave para cerrar algún patrocinador, algo que todavía no ha ocurrido. De hecho Martín Presa, presidente del equipo de la franja, en declaraciones a la Cadena SER que "quizás sería interesante ampliar su presencia aquí hasta 2019". 

Presentación del jugador del Valladolid con su presidente Carlos Suárez / Cadena SER

Uno de los que parece más adaptado es Alí Al Namer, jugador del Numancia. No ha jugado un partido oficial pero esta semana jugó un partido amistoso en el que dio una buena asistencia. Va a todas partes con un traductor  porque no habla español y el club le ha puesto una profesora de español. "Puede entrar en cualquier momento. Le falta a nivel táctico", dijo Arrasate sobre su jugador. 

Por último, al Sporting llegó Alshabab Abdullah, un jugador juvenil que entrena con el filial de Segunda B. No ha debutado aún porque no tiene ficha por temas burocráticos, y gente que comparte vestuario con él reconoce fuera de microfóno que no tiene nivel para la categoría de bronce. La secretaria técnica del club, décimo clasificado en Segunda División y lejos del ascenso directo, no encontró ningún saudí interesante para el primer equipo.

Presentación del jugador del Numancia / Cadena SER

Es un chico tímido, muy educado, vive con su padre que estaba preocupado por el frío de Asturias y cuenta con un traductor pagado por el club que se viste de corto junto al cuerpo técnico. Es rápido, hábil con las dos piernas y bien dotado técnica y físicamente, aunque sus carencias competitivas salen a relucir en las disputas y balones divididos.

El aumento en las redes sociales 

El aumento de seguidores en Twitter, Facebook o Instasgram de los equipos que han fichado a jugadores árabes ha sido una constante. De hecho el Levante es el club de fútbol que más creció en el primer mes del año de 2018. La inmensa mayoría son aficionados de Arabia Saudí interesados en seguir las andanzas de sus jugadores favoritos. 

El objetivo de LaLiga

Los lazos entre LaLiga y Arabia Saudí son muy sólidos. El 31 de Enero terminó el contrato con Roberto Olabe y su equipo de entrenadores, pero el nuevo Global Project Manager ya está en Riad coordinando principalmente dos módulos: la creación de academias formativas y la detección de talento joven .

En Arabia hay un número muy elevado de habitantes que no tienen nacionalidad saudí aunque hayan nacido allí, y ese es el nicho de población donde está ahora buscando LaLiga.

_________________________________________________________________

Información realizada por: Antón Meana, Óscar Egido, Xavi Sidro, David González, José Carlos San José, José Manuel Alemán, José David Palacio, José Ignacio Tornadijo, Ávaro Benito y Alejandro Rodríguez 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00