Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Sitges

La fiesta perturbadora de 'Climax' de Gaspar Noé mejor película en Sitges

La producción francesa 'Climax' de Gaspar Noé ha ganado el premio a mejor película en la 51 edición del Festival internacional de Cine Fantástico de Sitges

La producción italiana 'Lazzaro Felice' se lleva tres premios incluyendo el premio especial del jurado

Una imagen del film 'Climax' de Gaspar Noé. / arte France Cinéma ACN

Sitges

La experiencia sensorial y arriesgada que propone Gaspar Noé a partir de un grupo de bailarines de danza urbana sumergidos en una fiesta delirante ha impactado en miembros del jurado como Carolina Bang “me ha destrozado el alma llevo toda la semana con la película en la cabeza” o John Ajvide “es a la vez una película y una experiencia física”. El veredicto ha sido recibido con aplausos entre los asistentes a la rueda de prensa de un Palmarés muy repartido.

Más información

La fabula social y mágica 'Lazzaro felice' se lleva el premio especial del jurado, crítica y jurado joven. La película dirigida por Alice Rohrwacher con Sergi López en el reparto muestra un paralelismo entre el gran engaño que sufrieron unos campesinos en la Italia de los 90 sometidos a una marquesa en un régimen feudal con los engaños actuales que generan situaciones de pobreza y lo hacer a través de los ojos de Lázaro un ser bondadoso que no encuentra su lugar en el mundo actual.

El mejor director es el griego Panos Cosmatos por 'Mandy' la venganza de un leñador contra una secta religiosa protagonizada por Nicolas Cage, sierra mecánica en mano , a quien se le escapa el premio a mejor actor que es para el iraní Hasan Majuni por la sátira social 'Pig'. La inglesa Andrea Riseborough se lleva el premio a la mejor actriz por la protagonista de 'Nancy' un personaje que confunde realidad y ficción a través de Internet. El mejor guión es por la propuesta de amor absurdo 'Au poste' del francés Quentin Dupieux. La imaginativa 'Under the Silver Lake' uno de los títulos que aparecía en las apuestas finalmente ha conseguido una mención especial de la crítica y se va de vacío la coreana ”Burning”. El jurado ha destacado la dificultad de escoger entre 33 películas a competición.

Durante la rueda de prensa Ángel sala director del festival ha pedido disculpas a los que se hayan sentido ofendidos por el experimento 'Bocadillo' del youtuber Wismichu que proyectó una escena repetida durante una hora y filmó las reacciones del público que abucheó la performance. Sala asegura que la inclusión de la película en el festival responde a la voluntad de abrirse a nuevas ideas y rechaza los insultos que han recibido por las redes sociales los miembros del equipo del Festival.

El festival llega a su fin con el concierto de las bandas sonoras de John Carpenter y la Gala de Clausura donde se entregará el Gran Premio honorífico a M.Night Shyamalan, Ed Harris y se proyectará “2001: Una odisea en el espacio” con la presencia de Katharina Kubrick hija del director y Douglas Trumbull responsable de los efectos visuales del icónico film de Stanley Kubrick .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00