Sociedad
Entrevista:

¿Cómo suenan los platos de Mugaritz?

Felipe Ugarte, álma máter del documental Mugaritz BSO, estrenado ayer en San Sebastián, ha hablado en 'SER Natural' de su trabajo para ilustrar con música los platos del chef Andoni Luis Adúriz

Imagen facilitada por el restaurante Mugaritz de un momento de la grabación del documental "Mugaritz B.S.O.", en el que se recoge la experiencia del cocinero vasco Andoni Luis Adúriz para poner música a sus platos más emblemáticos.Óscar Oliva / EFE

Madrid

Felipe Ugarte sostiene que él es un simple traductor. Que su trabajo ha consistido en liberar el sonido que encierran los platos del restaurante Mugaritz... Pero para conseguirlo se ha desplazado a Perú y a Etiopía. Ha tenido que sumergirse en el Cantábrico y subir al monte, donde se recogen los helechos. Ha puesto a un grupo de niños a tocar sus juguetes, como si de una orquesta se tratase, y ha grabado cómo suenan los latidos del corazón de una oveja. El resultado su peculiar traducción gastromusical se estrenó ayer en el Festival de Cine de San Sebastián y se llama Mugartiz BSO.

¿Cómo ha ido el estreno?

Más información

¡Genial! Había una expectación terrible, las entradas se vendieron todas en 15 minutos, cuando salieron a la venta... y bueno, llenazo total. La gente estaba muy contenta. Ha ido todo bien y nosotros nos hemos quitado un peso de encima. Se ha estrenado in extremis porque los últimos planos los rodamos hace dos semanas, así que el montaje... ¡Imagínate! Estamos muy contentos.

De la unión entre el teatro y la música nació la ópera. De la unión entre la música y el vídeo surgió el videoclip... Ahora, con la gastronomía en plena expansión ¿estamos ante la aparición de un nuevo género?

Hombre... cuando tuve la idea hace cuatro años, que nació de mis continuas visitas a Mugaritz, pensé: "¡Mira, parecen una orquesta sinfónica!". Por la precisión, por la calidad... Así que la idea inicial fue hacer un disco. Andoni me propuso 12 platos, yo empecé a investigar sus ingredientes y su filosofía... y fue entonces cuando se nos ocurrió hacer también un libro y documental.

Para ilustrar el sonido de los platos has recurrido a un acantilado, al fondo del mar, al latido del corazçon de una oveja, a sonidos hechos con la boca, a un coro de niños interpretando sus juguetes... ¿Cómo llegas a todo eso?

Bueno, yo no quería que fuese nada abstracto. Quería que cualquier persona pudiese entenderlo... así que, más que ponerle música a los platos, lo que he hecho ha sido actuar de traductor entre el mundo gastronómico y el musical, para ayudar a que esos platos sacasen la música que ya llevaban dentro.

Ya...

Si a ti te ponen delante un plato de lentejas, tú te pones a investigar de dónde vienen las lentejas, los agricultores, los recolectores... Entras en ese mundo, buscas cantos relacionados con la cosecha... Ese es el trabajo: encontrar el sonido de ese mundo. Dar con su paisaje sonoro.

¿Algún otro ejemplo?

En Mugaritz preparan un plato en el que utilizan helechos recogidos en el monte, y nosotros hemos grabado ese sonido: el de cuando arrancan los helechos en el monte. Luego, muchas veces, esos registros los hemos puesto a disposición de músicos que, en algunos casos, han interpretado canciones que ya existían, u otras nuevas. Cada plato ha tenido su propio recorrido. La idea era transmitir las sensaciones que te da un plato, a la música.

La producción del documental también es la crónica de algunos viajes...

Bueno, donde más tiempo he pasado es en Mugaritz pero hay un plato que nos ha llevado a Etiopía, otro que nos ha llevado a Perú... Otro nos llevaba a Egipto pero preferimos traer a un músico egipcio, en vez de ir nosotros allá. Hay música boliviana, hemos colaborado con la Agencia Espacial Europea y con la NASA, también, porque usamos sonidos grabados en otro planeta. ¡Pero sí, muchos viajes! Algunos físicos y otros solo mentales.

¿Qué te ha dicho Andoni Luiz Aduriz, después de ver el documental?

Que no se esperaba que fuese a quedar tan bien, que no se imaginaba que pudiésemos acertar tanto al traducir sus platos al lenguaje musical... ¡No sé! Está muy contento. Pero vamos, que la idea surgió entre los dos y él mismo ha presenciado el crecimiento del proyecto, así la sorpresa ha sido paulatina.

¿Qué os queda por hacer?

Terminar el disco y editar un libro con CD y DVD. Los temas musicales están grabados hay que terminar las mezclas y darle forma a todo...

¿Llegará el documental a las salas comerciales de cine?

En España no se suelen proyectar documentales en los cines, pero bueno, ya veremos... De todas formas, lo que hemos estrenado en San Sebastián es una versión reducida de, 70 minutos que solo incluye ocho de los 12 platos que contemplaba el guión. En el DVD estará la versión íntegra y TVE y ETB, que son coproductoras del proyecto, emitirán una versión aún más reducida. Antes, eso sí, esperamos poder presentarlo en otros festivales. ¡A ver qué acogida tiene!

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter

SER Natural (18.09.11): cine y gastronomía en San Sebastián

10:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110918csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El SER Natural de 'la vuelta al cole' (11.09.11)

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110911csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00