Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Gastro

Burgos disecciona el 'Homo gastronomicus'

El chef Andoni Luis Aduriz, uno de los ponentes de los diálogos 'evo-gastronómicos', apunta que "cuando se nos estropeó la uva, hicimos vino; y cuando se nos estropeó la leche, hicimos queso"

GETTY

La iniciativa 'Devora, es Burgos', que se desarrolla durante este fin de semana (27 y 28 de octubre) en la capital burgalesa, tiene como uno de sus principales eventos la conversación sobre 'Evolución y Gastronomía' entre el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y los cocineros Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz.

La Ventana visita el Museo de la Evolución Humana. En su parada en Burgos el programa de Gemma Nierga visita este espectacular museo / CADENA SER

El encuentro 'Diálogos de Evo-Gastronomía, el nacimiento del hombre gastronómico' aborda este sábado, en el Fórum Burgos Evolución, temas como el paso del ser humano que se nutre al hombre gastronómico, la gastronomía y el territorio, o el presente y el futuro de la gastronomía.

El cocinero Andoni Luis Aduriz (del Restaurante Mugaritz) cree que, desde siempre, los seres humanos "no solo comemos sino que convivimos y compartimos". Para Aduriz "todas las dietas que hemos ido teniendo los grupos humanos tienen que ver con una relación con el medio" y el ser humano siempre ha tenido "una actitud bastante singular ante la alimentación y ante la vida".

Sobre si la sofisticación en la gastronomía es algo reciente, Aduriz considera que "cuando comemos no solamente comemos nutrientes, también cultura, estatus, géneros, afectos"... Aduriz señala que "estamos comiendo muchas cosas que trascienden lo puramente nutricional", y como ejemplo de hasta qué punto somos sofisticados, el cocinero vasco menciona que los humanos "hemos hecho cultura de la basura. Cuando se nos estropeamos las masas de cereales, hicimos pan; cuando se nos estropeó la fruta, hicimos vino; y cuando se nos estropeó la leche, hicimos queso. De esa comida estropeada hemos hecho cultura".

Aduriz, que ostenta dos estrellas Michelin, es desde hace poco el nuevo asesor gastronómico del Hotel Abadía Retuerta LeDomaine, en la Ribera del Duero vallisoletana. "Es un paisaje distinto, allí estoy rodeado de viñedos en un monasterio que tiene prácticamente 1.000 años. Uno no se puede resistir a la cultura, la historia y el paisaje", explica.

La presencia de Aduriz y del valenciano Quique Dacosta, junto a la participación del codirector de las Excavaciones en la Sierra de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, uno de los atractivos del fin de semana gastronómico que se desarrolla en Burgos y que ha implicado a casi medio centenar de establecimientos, con ofertas como menús a 25 euros o noches de hotel con desayuno a 25 euros por persona.

Los menús incluyen descuentos en las entradas de algunos de los principales atractivos turísticos de la ciudad, como la Catedral, la Cartuja de Miraflores, el Museo de la Evolución Humana o el Museo del Libro.

También se desarrollan actividades como visitas a bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero y Ribera del Arlanza, la primera Feria del Vino de Ribera y Arlanza de Burgos en el Fórum Evolución, o distintos show-cooking en este mismo espacio, a cargo de cocineros y sumilleres burgaleses.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

Tras el festival de cine llega Gastronómika. 

'El Bulli', un proyecto revolucionario.