Economia y negocios

La Comisión Europea prevé que la economía española se contraiga el 1,4% en 2012 y 2013

Las previsiones económicas de Bruselas estiman que no se crecerá hasta 2014

El vicepresidente de la CE y responsable de Economía, Olli Rehn.REUTERS/Yves Herman

Las previsiones económicas de la Comisión Europea para este año, 2013 y 2014 no coincide en absoluto con los pronósticos oficiales del Gobierno: asegura que el crecimiento no llegará hasta 2014 y que el déficit y el paro seguirán aumentado. Con estas previsiones, nueve países de la zona euro seguirán con déficit excesivo en 2014.

La Comisión Europea (CE) estima que la economía española se contraerá el 1,4% tanto este año como el próximo, y pronostica que el crecimiento regresará en 2014, con un aumento del 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB), según las previsiones que dio a conocer este miércoles.

Más información

Bruselas revisó así a la baja sus pronósticos para la economía española para 2013, pues en mayo pasado auguró para el próximo año una contracción del 0,3%, mientras que las autoridades de Madrid prevén una caída del 0,5%.

Además, la Comisión apunta que el déficit público de España alcanzará este año el 8% del PIB. Prevé que en 2013 se rebaje al 6% y que en 2014 repunte al 6,4% si no hay nuevas medidas.

Con esos pronósticos de la CE, el país estaría lejos de cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno español, que prevé rebajar ese indicador al 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014, por debajo del techo del 3% que establecen las normas europeas.

Junto a España, en 2014 otros 8 países de la zona euro soportarán déficit excesivo, superiores al 3% del PIB de cada Estado. Por detrás de nuestro país, para el que Bruselas estima un déficit del 6,4% dentro de dos años (el más elevado de toda la UE), se colocaría Chipre, con un déficit del 6%; Irlanda, cuyo déficit alcanzaría el 5% del PIB; y Grecia, que lograría reducirlo al 4,6%. Italia, por su parte, conseguiría situarse por debajo del 3%, en concreto, en el 2,1%.

Rehn: "no hay lugar para la complacencia"

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, afirmó que aunque las tensiones en los mercados se han relajado, "no hay lugar para la complacencia" dada la crisis económica en Europa.

"Las tensiones en los mercados se han reducido pero no hay lugar para la complacencia. Europa debe seguir combinando políticas fiscales sólidas con reformas estructurales para crear las condiciones de un crecimiento sostenible y bajar así el desempleo", indicó.

Rehn, en la conferencia de prensa para presentar las previsiones económicas de la CE hasta 2014, aseguró que Europa atraviesa por "un difícil proceso de reequilibrio macroeconómico y de ajuste que aún perdurará durante algún tiempo".

<a name="despiece1"></a><b>Draghi advierte de que la crisis ha llegado ya a la economía alemana</b>

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió hoy de que los efectos de la crisis de endeudamiento de la zona del euro "han llegado ya a la economía alemana"."Hasta ahora Alemania pudo eludir ampliamente algunas dificultades de otras regiones de la zona del euro", dijo Draghi en un acto organizado por los bancos populares y cooperativos en el que se debate el futuro del capitalismo."Los últimos datos señalan que los acontecimientos de la crisis han llegado a la economía alemana", según Draghi.

Joaquín Almunia: "Es una muy buena noticia para Europa"

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121107csrcsrint_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00