Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Junqueras pone a ERC al "servicio del país" y dice que asumirá la responsabilidad histórica

Ha reiterado que buscará las fórmulas más adecuadas para llevar adelante la consulta sobre la independencia

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha manifestado contento y satisfecho por el aumento de votos que han situado al partido independentista como segunda fuerza en el Parlament, con 21 escaños, y ha reiterado que estará "al servicio del país".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha mostrado una "alegría difícil de disimular" por el resultado conseguido por su partido, aunque ha admitido tener "mucha preocupación por la situación del país" y de sus ciudadanos.

En una comparecencia en la sede electoral de ERC, Junqueras ha hecho constar su "alegría" por el avance conseguido por Esquerra, que se ha convertido en la segunda fuerza de Cataluña con 21 diputados, si bien ha añadido que este sentimiento lo transmite "con modestia, responsabilidad y ambición".

Según el presidente de ERC, "el proceso nacional ha salido claramente reforzado en estas elecciones", porque los ciudadanos han confiado en los partidos que son más explícitamente soberanistas e independentistas, por delante de otras opciones.

"De los resultados electorales -ha analizado- se desprende una clara recomposición del espacio del centro-izquierda dentro del país" y ha mostrado su satisfacción porque ERC partía en esta elección de la quinta posición y es la segunda.

Para Oriol Junqueras, resulta evidente que ha habido "un desplazamiento hacia el soberanismo y el independentismo" del electorado catalán y los partidarios de convocar un referéndum de autodeterminación siguen disponiendo de una amplia mayoría en el Parlament.

El presidente de ERC ha prometido "estar a la altura de su responsabilidad" y también "a la altura de lo que el país necesita", y ha explicado que buscará acuerdos, "desde la pluralidad, con el resto de fuerzas políticas y también con las organizaciones sociales y económicas del país", porque la propuesta independentista "sólo podrá tener éxito si es asumida por todos".

"La situación económica es grave -ha reconocido- por lo que pedimos a los ciudadanos que no nos dejen solos y tenemos que ser conscientes de la magnitud de los retos que tenemos planteados, de las dificultades y de las fuerzas enormes que tratarán de entorpecer nuestros sueños como pueblo".

El líder de ERC ha pronosticado: "nos pondrán trabas y nos lo pondrán tan difícil como puedan, por lo que yo os pido que no nos dejéis solos, ya que nosotros nunca os abandonaremos y asumiremos la responsabilidad que nos corresponde, y con vosotros la victoria es segura", ha concluido.

Junqueras ha felicitado a CiU "que ha conseguido un gran resultado, pese a haber retrocedido", puesto que la ventaja que tiene con respecto a ERC como segunda fuerza "es muy grande" y, por primera vez en este proceso electoral, ha mencionado explícitamente a la CUP (Candidatura d''Unitat Popular), a quien ha felicitado, asimismo, "por haber entrado en el Parlament".

Varios centenares de militantes y simpatizantes se han concentrado esta noche en la sede electoral de ERC y han aclamado a Junqueras con el grito de "presidente" y de "independencia", entre las caras de satisfacción de los dirigentes y exdirigentes republicanos