Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

25N | ELECCIONES CATALANAS 2012

Artur Mas: "Hasta ahora hemos ido solos y la gente nos ha dicho que vayamos acompañados"

El candidato de CiU admite que han quedado lejos de la 'mayoría excepcional' que reclamaba para su proyecto soberanista en Cataluña

EFE/Alberto Estévez / El candidadto de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, aluda a sus seguidores desde el hotel Majestic de Barcelona

Arropado por la plana mayor de CiU, con Duran i Lleida, Jordi Pujol y Felip Puig a la cabeza, Artur Mas reconoce que han perdido la fuerza de gobierno tras estas elecciones. El líder de CiU dice que no se arrepiente de convocar estos comicios y admite haber quedado lejos de la 'mayoría excepcional' que pedía. Mas asegura que "la situación no queda fácil" e insta a los partidos a asumir con CiU la "corresponsabilidad" de liderar a Cataluña ante el riesgo de ingobernabilidad.

FOTOGALERIA: Las elecciones catalanas en imágenes

EFE / Dos personas preparan sus papeletas en la mañana de este 25 de noviembre, en un colegio electoral de Tarragona.

FOTOGALERIA: Las elecciones catalanas en imágenes

EFE / Dos personas preparan sus papeletas en la mañana de este 25 de noviembre, en un colegio electoral de Tarragona.

Artur Mas ha esperado hasta más del 95% del escrutinio para comparecer ante los medios. El fracaso en las urnas de su proyecto nacionalista-CiU pierde 12 escaños y baja hasta los 50- deja en el aire el futuro gobierno de Cataluña. El actual president ha resaltado en primer lugar la importante subida de la participación, la tercera mejor de la historia. "Esto dice mucho de la capacidad de intervenir de la sociedad catalana en unos momentos duros pero también emocionantes", ha señalado visiblemente nervioso.

Mas asegura no arrepentirse de haber convocado las elecciones. "Creo que haber dado la palabra a la gente es positivo. Alguien puede pensar que el que ha convocaba las elecciones, ha perdido apoyo electoral. No me arrepiento. Siempre dije que debíamos pasar de la voz de la calle a las urnas porque debemos saber donde están las mayorías del país. Ha sido una buena decisión, desde el punto estrictamente de país, y me doy por satisfecho". Sin embargo, el candidato de CiU no ha tardado en admitir que han quedado lejos de la mayoría que solicitando. "Intenté dar a entender que para ir al proceso que Cataluña debe seguir era necesario un gobierno fuerte. Reclamábamos una mayoría excepcional. Esta mayoría no la hemos obtenido, hemos quedado lejos, incluso claramente por debajo de los resultados de hace dos años", apuntaba.

El aún president de la Generalitat ha resaltado que los datos muestran que hay más de un millón de personas que les han apoyado en estas condiciones. Mas considera que "no hay alternativa de gobierno para el país más allá de CiU", pero reconoce que CiU debe asumir una corresponsabilidad de Gobierno. "No tenemos la fuerza suficiente para liderar el proceso. Hasta ahora hemos ideo muy solos, la gente nos ha dicho que quiere que vayamos acompañados. Hay que ir dibujando y dando fuerza a esta idea de país". Finalmente ha admitido que "debe haber apoyos explícitos y corresponsabilidad, sino el país sería ingobernable".

Finalmente el líder de CiU ha salido al balcón para dirigirse a los simpatizantes. "La situación no queda fácil pero seguiremos adelante, tenemos menos fuerza, pero esto no quiere decir que renunciemos a nuestros objetivos". Mas no da su brazo a torcer: "el proceso de consulta va hacia delante".

Cospedal: "La radicalidad de CiU ha dado lugar a un incremento importante de ERC". 

Pere Navarro: "Hay mucha gente interesada en votar en unas elecciones trascendentales para los catalanes". 

Montserrat Tura, en la SER: "El PSC paga en las urnas la indefinición de programas que no han escuchado el sonido de la calle". 

Artur Mas: "Una cosa es el derecho a decidir y otra que Cataluña tenga un Estado propio".