Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

ELECCCIONES EN CATALUÑA 2012

CiU gana las elecciones en Cataluña pero fracasa en su órdago soberanista

El partido liderado por Artur Mas obtiene 50 escaños y se queda lejos de la mayoría absoluta al perder 12 escaños respecto a 2010

El candidadto de CiU a las elecciones catalanas, Artur Mas, aluda a sus seguidores desde el hotel Majestic de Barcelona / EFE/Alberto Estévez

ERC se convierte en el gran ganador de la noche al pasar de 10 escaños en 2010 a 21 y se convierte en la segunda fuerza política. El PSC obtiene 20 escaños (pierde 8) pero mejora respecto a los resultados que les daban las encuestas y los sondeos. El PP gana 1 escaño con sus mejores resultados en Cataluña. La participación ha sido la tercera mejor de la democracia al superar el 69%. Los escaños de CiU y ERC les permitiría gobernar juntos.

FOTOGALERIA: 'El País': "El plan de Mas se hunde en las urnas"

'El País': "El plan de Mas se hunde en las urnas" / CADENA SER

Noche de intranquilidad en la sede de CiU que veía como los datos de los primeros sondeos, que apuntaban a una horquilla de entre 54 y 57 escaños, quedaban en nada según los datos del escrutinio han ido confirmando que la formación de Artur Mas obtendría 50 escaños, 12 menos que en 2010. La apuesta soberanista de CiU no ha obtenido el apoyo que Artur Mas esperaba. Con estos resultados, las opciones de CiU para formar gobierno pasan por un pacto con ERC -sumarían 71 escaños-; con el PSC -70 escaños- e incluso con el PPC, partido con el que lograrían una mayoría de 69.

El gran vencedor de la noche electoral ha sido ERC que ha doblado los escaños obtenidos en 2010 y ha pasado de los 10 que obtuvo en 2010 a los 21 que le han dado las urnas en esta convocatoria. El PP también ha mejorado sus datos de 2010 al obtener 19 escaños, uno más que en los últimos comicios y obtiene así sus mejores resultados en Cataluña.

Los sondeos y encuestas tampoco han acertado con el PSC, que según estos obtendría entre 17 y 18 escaños y finalmente ha conseguido 20 escaños, 8 menos que en 2010, y será la tercera fuerza política en el Parlament. C'S ha triplicado sus escaños al obtener 9, seis más que en 2010 y podrá formar grupo parlamentario propio. ICV-EUiA también ha crecido en votos al pasar de 10 escaños a 13.

CUP-Alt.Esquerres ha conseguido entrar en el Parlament ha conseguir 3 escaños en su primera comparecencia electoral y al aglutinar el voto de los indignados y los desencantados con la política de los grandes partidos catanes. Sale del Parlament Solidiritat que en 2010 obtuvo 4 escaños en 2010.

Mas: "La gente nos ha dicho que vayamos acompañados"

Pasadas las once de la noche Artur Mas ha comparecido sonriente y arropado por la plana mayor del partido. El líder de CiU ha valorado la gran participación en los comicios. "Creo que hacía falta convocar a la gente a las urnas, en todos mis discursos he hablado de la voluntad de escuchar al pueblo en las urnas ante una etapa trascendente", ha dicho Mas, que ha calificado de "buena" la decisión de convocar elecciones y se ha dado por satisfecho. "Hemos quedado lejos de la mayoría que queremos. Hacía falta un gobierno muy fuerte y reclamábamos una mayoría excepcional y es evidente que no la hemos obtenido. Hemos quedado lejos y por debajo de los resultados de 2010". El líder de CiU ha valorado la dureza de la crisis y ha señalado que su partido sigue teniendo un apoyo electoral importante. "CIU no tiene la fuerza necesaria para liderar el proceso, eso está claro". El líder de CiU cree que ahora debe abrirse un periodo de reflexión dentro de la política catalana, un periodo que debe afectar a todos los partidos.

Cospedal: "La radicalidad de CiU ha dado lugar a un incremento importante de ERC". 

Duran i Lleida, en la SER: ''Es una victoria con tono de resignación''. 

Joan Herrera: "El apoyo que pedía Mas es rechazo categórico". 

Pere Navarro, en la SER: "Hemos pasado a ser la tercera fuerza por la Ley D'Hondt".