Internacional

El Gobierno de Venezuela asegura que Hugo Chávez "está plenamente consciente"

El ministro de Exteriores, Elías Jaua, y el de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dicen que el presidente "está tomando decisiones"

Un hombre venezolano sostiene un retrato del presidente Hugo Chávez durante la misa multitudinaria celebrada por la salud del comandante en La HabanaReuters

Según han informado Elías Jaua, ministro de Exteriores, y Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, el presidente venezolano "está plenamente consciente" y su evolución "es favorable". Ambos han asegurado que Chávez "está tomando decisiones sobre temas políticos y económicos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "está plenamente consciente" y su evolución clínica "es positiva", según ha informado el Gobierno a través de los ministros de Exteriores, Elías Jaua, y de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Más información

En una intervención telefónica desde La Habana, donde se encuentra para preparar la próxima cumbre de la Comunidad de Estados de Amércia Latina y del Caribe (CELAC), Jaua ha dicho que se ha "comunicado" con Chávez para abordar una serie de temas de política exterior y que "está plenamente consciente".

Por su parte, Villegas, que ha vuelto esta semana de La Habana, ha indicado que el líder bolivariano "está dedicado al tratamiento médico" para recuperarse de la última intervención quirúrgica y que "su evolución clínica es positiva".

Chávez "está tomando decisiones"

Ambos han aseverado que Chávez "está tomando decisiones". El canciller ha detallado que ha dado instrucciones sobre "un conjunto de temas políticos y económicos, de los que el vicepresidente (Nicolás Maduro) informará en los próximos días".

"El comandante-presidente está plenamente entregando al equipo de Gobierno que lo acompaña en la tarea de comunicar sobre la evolución de su salud", ha apuntado Villegas, según ha informado la prensa oficial.

Chávez, de 58 años de edad, se encuentra en La Habana desde el pasado 11 de diciembre, cuando se sometió a su cuarta intervención quirúrgica para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

Su prolongada ausencia de Venezuela, la mayor desde que le fue diagnosticado el cáncer, en junio de 2011, ha desatado los rumores a nivel nacional e internacional sobre su verdadero estado de salud, a pesar de que el Gobierno ha informado puntualmente, asegurando que, pese a las "dificultades", se encuentra "estable".

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela ha permitido al líder bolivariano seguir siendo presidente, a pesar de que no ha podido tomar posesión del cargo, indicando que se trata de un mero formalismo que podrá cumplir cuando se recupere plenamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00