Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Suiza eleva el dinero transferido a Estados Unidos desde la cuenta vinculada a Bárcenas

Según la documentación remitida por las autoridades helvéticas se trataría de al menos 4,5 millones de euros

CADENA SER / Carta que refleja una orden de Luis Bárcenas para transferir un millón de euros de la Fundación Sinequanon

P. JIMÉNEZ J.M.PATIÑO M.Á.CAMPOS 17/01/2013 - 14:10 CET

La documentación remitida a la Audiencia por las autoridades de Suiza, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, casi duplica el dinero que salió de la cuenta vinculada a Bárcenas en el país helvético rumbo a cuentas bancarias de Estados Unidos. Además, el sumario revela como la Fundación Sinequanon, vinculada al extesorero del PP, fue liquidada y se canceló la cuenta, justo en pleno auge de la investigación de la trama Gürtel.

La documentación remitida por Suiza a la Audiencia Nacional recoge cronológicamente la operación seguida por los responsables de la Fundación Sinequanon, vinculada a Luis Bárcenas, para liquidarla y vaciar la cuenta bancaria de la que disponía en el Dresdner Bank del país helvético, en la que se llegaron a acumular hasta 22 millones de euros.

Entre los meses de abril y junio de 2009, según la documentación, salen de la cuenta vinculada al extesorero del PP y antiguo senador 4,5 millones de euros rumbo a los bancos HSBC y UBS en Estados Unidos. Paralelamente, Bárcenas dio poderes a uno de los implicados en el caso Naseiro, el también extesorero del PP, Ángel Sanchís Perales, para realizar inversiones en Brasil y Argentina con el fin de "diversificar su patrimonio" y de "oficializar sus haberes", siempre según la documentación remitida, Bárcenas había decidido invertir en "empresas de producción citrícola" de Argentina, y en la adquisición de "maderas preciosas" en Brasil. Unas empresas que según Bárcenas, eran "de su amigo Ángel Sanchís Perales".

En agosto de 2009, cuando Luis Bárcenas ya estaba imputado por su implicación en la trama Gürtel, esta fundación radicada en Panamá echa el cartel de cerrado. En octubre, sus responsables ordenan al Dresdner Bank de Suiza que transfiera el dinero que quedara en la cuenta y los once millones de euros invertidos en acciones a otra cuenta de Suiza a nombre de la empresa Tesedul.

Abogado de Luis Bárcenas: "Él con nombres y apellidos no ha regularizado el dinero pero sí una sociedad".