Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Congreso decidirá el martes si Rajoy tiene que dar explicaciones por el caso Bárcenas

La Cámara debatirá una propuesta del PSOE que reclama explicaciones del presidente del Gobierno para explicar los sobresueldos y la amnistía fiscal

¿Tienen que dar explicaciones en el Congreso Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro? Es la pregunta a la que los miembros de la Diputación Permanente de la Cámara tendrán que responder el próximo martes. El orden del día de la reunión incluye una petición del PSOE para que sea Rajoy el que tenga que explicar el caso Bárcenas en el pleno del Congreso.

El PSOE ha sido el único grupo que ha reclamado la comparecencia de Mariano Rajoy para que explique las consecuencias de la amnistía fiscal y si se ha beneficiado de ella el ex tesorero del Partido Popular. También quiere que dé explicaciones sobre los sobresueldos en dinero negro que según denuncia El Mundo han cobrado dirigentes del PP.

La Diputación se pronunciará el martes y también tendrá que decidir si el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, da explicaciones por el mismo caso. Es una petición del PSOE, de Izquierda Unida y del Grupo Mixto que le reclaman a Montoro la lista de las personas beneficiadas por la amnistía fiscal que el Gobierno puso en marcha el pasado mes de marzo.

Y también se debatirá otra petición para que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, informe sobre los beneficios de la última reforma del Código Penal en casos como el del ex tesorero del PP. El Partido Popular tiene mayoría en la Diputación Permanente y fuentes parlamentarias dan por hecho que rechazará estas peticiones de la oposición.

Cuarenta peticiones de comparecencia a debate

En total, la Diputación permanente tiene que debatir cuarente peticiones de comparecencia que han registrado durante lo que llevamos de enero los grupos de la oposición. Entre ellas varias para que la ministra de Empleo y Seguridad Social justifique los datos de la reforma laboral y explique si el Gobierno prorrogará el plan Prepara, como reclaman Izquierda Unida y PSOE.