Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Deportes

Las sombras de Eufemiano Fuentes

Es la pieza central de la Operación Puerto

"Tal vez me den en 20 años el Premio Nobel. O tal vez me hagan un monumento. O quizás me maten", decía en una entrevista publicada en la revista alemana Stern a finales del 2007. El nombre de Eufemiano Fuentes permanece ligado al deporte español e internacional, al éxito, a la controversia y a la sombra del dopaje desde hace décadas.

Descendiente de la familia que levantó un imperio tabaquero en Gran Canaria, millonario desde nacimiento, Eufemiano Fuentes fue atleta y brillante alumno de medicina en la Universidad de Navarra, dónde se especializó en Ginecología. No tardaría en incorporarse a la Federación Española de Atletismo en 1983 como médico oficial, y a la Residencia Blume con el respaldo del entrenador de atletas Manuel Pascua Piqueras. Allí conoció a Guillermo Laich, quién le enseñó a sacar el mayor potencial de los deportistas. Así comenzó su práctica con sustancias ergogénicas (glucosa o ATP), no consideradas dopaje, un proyecto pionero en España para mejorar el rendimiento de los atletas de élite. "Preparación biológica", le llamaba. El director técnico de la Federación, Carlos Gil, llegó a calificar sus métodos como "artesanía pura".

Fuentes encontró batalla en José María Odriozola y se topó con su primer escándalo tras el positivo de su entonces esposa, la atleta Cristina Pérez, cuya causa fue posteriormente sobreseída. Con la llegada de Odriozola a la presidencia de la Federación en 1989, Eufemiano Fuentes dio el salto al ciclismo, dónde su fama traspasó fronteras, primero en el equipo ONCE de Manolo Sainz, recién creado a comienzos de los ochenta; posteriormente en Seguros Amaya de Javier Mínguez; y en 1993 en Kelme de Álvaro Pino. También trabajo para el fútbol, como en el Elche y en Las Palmas.

Su reinado en Kelme

Su nombre se asoció a los mejores ciclistas del momento como Roberto Heras, Óscar Sevilla o Fernando Escartín. Eufemiano Fuentes era más que un médico: meticuloso estratega y técnico, por los pelotones corría el rumor que él decidía quién ganaba. En la Vuelta a España 2001 saltaba la polémica. Una grabación demostraba que Eufemiano Fuentes,médico del Kelme y de Oscar Sevilla, también preparaba a su rival Ángel Casero (Festina). La prueba: un críptico mensaje telefónico que el médico habría dejado al ciclista: "Yo estoy ahora mismo en el coche de viaje a Madrid para... Bueno, para tener lo que tú sabes listo por si acaso. Te llamaré esta tarde cuando acabe la etapa. Pero recuerda que hoy es el día, hay que retorcerse. Buena suerte campeón". La revista Meta 2000 denunció los hechos y fue procesada por difamación.

Las denuncias realizadas por el ex "kelme" Jesús Manzano, en marzo de 2004, le llevaron a prestar declaración ante una comisión federativa que investigó el caso. El ex ciclista denunció sus prácticas y cómo temió por su vida en dos ocasiones.

Operación Puerto

El 23 de mayo de 2006 fue uno de los cinco detenidos dentro de la "Operación Puerto". Se hallaron medicamentos y unas 200 bolsas congeladas y refrigeradas de plasma y glóbulos rojos. Tres días después el juez le envió a prisión, de la que salió el día 27 tras pagar una fianza de 120.000 euros.

Eufemiano Fuentes siempre ha justificado su ayuda a los deportistas: "Es muy difícil cumplir con los calendarios deportivos que se les ponen a los deportistas de alto nivel, a pan y agua", decía en una entrevista concedida al programa "El Larguero" en el 2007.Supuestamente retirado del deporte, el 9 de diciembre del 2010 fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la operación "Galgo", que posteriormente fue archivada.

Manolo Saiz: "¿Posar para las fotos? Es un acto vejatorio".