Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

CONSEJO EUROPEO

Rajoy considera que el presupuesto de la UE es "bueno para España y para Europa"

España tendrá un saldo positivo con la UE del 0,20 por ciento del PIB

Rajoy: "No he dormido nada, no me pregunten demasiado". El presidente ha cortado la rueda de prensa tras el Consejo de Europa: "Me voy a ir porque estoy un poquillo cansado" / ATLAS

El presidente del Gobierno considera que "tras un proceso arduo" se ha alcanzado un "buen acuerdo" para el interés general de España: "Vamos a recibir más de lo que vamos a aportar". Ha valorado positivamente que España siga siendo durante los próximos siete años beneficiario neto de la Unión.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su satisfacción por el acuerdo logrado sobre el próximo presupuesto de la UE, que permitirá a España tener un saldo positivo con la Europa comunitaria del 0,20 por ciento del PIB.

Mariano Rajoy ha destacado tres partidas presupuestarias que benefician a España. En primer lugar un fondo nuevo para impulsar el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros. Además, según el presidente del Gobierno, el país tendrá una asignación de más de 1.800 millones de euros en fondos de cohesión. Ceuta y Melilla recibirán 50 millones de euros en fondos de cohesión en atención a sus peculiaridades. Por último, ha aumentado la prima por desempleado en Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla y Canarias, que generará unos fondos adicionales de 900 millones.

En relación con la PAC (Política Agraria Común de la UE), Rajoy ha anunciado que España consolida la situación actual hasta el año 2020. En ayudas directas se mantiene una dotación de 35.000 millones de euros y aumenta un 3% el presupuesto dedicado al desarrollo rural, hasta 8.300 millones, respecto al periodo actual.

Por todo esto, Rajoy considera que ha habido una "notable mejora" para España. Aunque ha señalado que el acuerdo de los presupuestos de la UE es "también bueno para Europa" y supone "un espaldarazo a las políticas económicas que están llevando a cabo países como España".

Rajoy: "El presupuesto es bueno para España y para Europa". 

Mariano Rajoy: "Mantengo la confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo". 

Mariano Rajoy: "Si me lo permiten me voy a ir porque estoy un poquillo cansado".