Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

El PP rectifica y acepta debatir la iniciativa popular para frenar los desahucios

El Congreso aprueba por unanimidad admitir a trámite la iniciativa popular que fomenta la dación en pago. El PP se opone a algunas de estas medidas

Expulsados del Congreso los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha sido desalojados de la tribuna de invitados del Congreso nada más terminar la intervención del diputado popular Teodoro García Egea

Todos los partidos políticos han votado a favor de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios y favor de la dación en pago y del alquiler social que se ha debatido y votado en el Congreso.

El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad admitir a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la dación en pago retroactiva, la paralización de todos los desahucios y la creación de un parque de vivienda en alquiler social con los pisos vacíos que están en manos de los bancos.

La propuesta ha llegado al Congreso acompañada de casi un millón y medio de firmas, y ya había recibido el respaldo explícito de todos los grupos parlamentarios excepto el PP, que hasta esta misma mañana seguía insistiendo en que votaría en contra porque ya se está tramitando un proyecto de ley para luchar contra el problema de los desahucios.

Sin embargo, poco antes de que concluyera el debate y por sorpresa, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha anunciado a los medios que votarían "sí" a la admisión a trámite de la iniciativa, que previsiblemente se tramitará de forma conjunta con el proyecto de ley para no retrasar la entrada en vigor de las medidas que están previstas.

Ya se retrasó la ponencia

De hecho, este mismo lunes los grupos parlamentarios ya habían decidido posponer hasta el jueves la Ponencia del proyecto de ley, un trámite en el que generalmente se incluyen las enmiendas del grupo mayoritario y las que se pacten con los partidos de la oposición, dejando el resto para la sesión de Dictamen de la Comisión de Economía, que ahora se celebrará la semana próxima.

Los 'populares' pretendían así alcanzar acuerdos sobre los pormenores del texto con la oposición; ahora deberá estudiarse cómo se acompasan los plazos de presentación de enmiendas y debate de la ILP para que ambas iniciativas vean la luz conjuntamente.

Fuera del Congreso, más de un centenar de personas han mostrado su respaldo a la iniciativa popular durante toda la tarde, con gritos de ''Sí se puede'' que también han coreado algunos de los promotores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados.

De hecho, esos gritos han provocado su expulsión del Hemiciclo y la detención de uno de los jóvenes, que habría proferido insultos.

Pablo Matos, en 'Hora 25': "La plataforma reconocerá parte de su iniciativa". 

Vicente Martínez Pujalte: "La dación en pago y dejar la casa vacía no es la solución". 

Entrevista a Rosa de la Fuente en Hora 25 (12/02/13). 

Ada Colau: "Las medidas para frenar los desahucios no han servido de nada". 

Alonso: "El sentido del voto del grupo parlamentario popular va a ser favorable a la iniciativa popular".