Sociedad

Miles de personas se manifiestan contra los desahucios

Numerosas marchas en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia reclamando una ley hipotecaria que contemple la dación en pago y el alquiler social

Masiva manifestación en Madrid contra de los desahucios

Decenas de miles de personas han salido hoy a las calles de todo el país. En al menos cincuenta ciudades la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) -y otras organizaciones y asociaciones de la sociedad civil- ha convocado a la ciudadanía a mostrar su indignación por la actual situación de la vivienda, recorriendo las calles. Las más numerosas, en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao. / ATLAS

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado manifestaciones en decenas de ciudades españolas para reivindicar el derecho a la vivienda y exigir la paralización de los desahucios. Desde la plataforma solicitan que se implante la dación en pago retroactiva y el fin de las ejecuciones hipotecarias.

En Madrid, la marcha ha reunido a miles de personas que han recorrido la distancia que separa la Plaza de Colón hasta la Puerta del Sol. Los manifestantes, cargados de pancartas, han coreado cánticos cargando contra banqueros y partidos políticos. Su exigencia es que se paralicen los desahucios y se apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

Más información

A pesar de que esta semana el Congreso aceptó tomar en consideración la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, desde la Plataforma han justificado la convocatoria para pedir al Gobierno que no modifique el texto por el que se han presentado casi 1,5 millón de firmas a favor.

Casi al final del recorrido, se han incorporado a la marcha el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón. Su presencia molestó a muchos manifestantes que comenzaron a abuchear a los dos únicos cargos políticos presentes en la manifestación hasta que al final, han tenido que abandonar la columna de manifestantes escoltados por varios agentes de la Policía Nacional.

También estaban entre los manifestantes la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) que han reclamado una moratoria de tres años en todos los procesos de embargo y la reforma en profundidad de la legislación hipotecaria.

La estampa ha sido similar en otra decena de ciudades españolas que habían sido convocadas a la protesta. Alguna de las marchas más numerosas se han vivido en Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao aunque han salido a la calle en Zaragoza, Pamplona, Santiago de Compostela, Murcia, Gijón y Ciudad Real, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00